PREMIOS MUJER 2024

Sagrario González: “Sólo me plantearía el ascenso si la economía lo permite”

La presidenta del Atlético Astorga habla sobre la situación del club
La presidenta del Atlético Astorga, Sagrario González

Sagrario González es la presidenta del Atlético Astorga desde hace cuatro temporadas. A pesar de que inició su cargo en un momento difícil para el equipo, el “esfuerzo que ha hecho el club durante estos años” ha conseguido que pueda llegar a clasificarse para los ‘Play Off’ y, con suerte, ascender a Segunda B.

Pregunta Diario de Astorga: Asumió la presidencia del Atlético Astorga en un momento duro para el equipo, incluso se hablaba de su posible desaparición… Ahora la situación ha cambiado radicalmente, ¿Cómo ha asimilado el club este cambio?  

R. SG: Para nosotros es una satisfacción enorme. Es verdad que el equipo cuando lo cogimos, hace cuatro temporadas, estaba a punto de desaparecer porque nadie se quería hacer cargo de él, y que ahora estemos donde estamos, peleando con equipos grandes como es el Valladolid, por ejemplo, que además son equipos que cuentan con un presupuesto mucho más elevado que el nuestro, es un orgullo. Yo diría que es un momento histórico para el equipo y tenemos que aprovecharlo.

P.DA: ¿Cómo llegó a sus manos la presidencia del club?

R. SG: Nadie se quería hacer cargo de él y a mi, desde algunos sectores me animaron a cogerlo, a pesar de que por aquel entonces no tenía mucha idea de fútbol, pero no quería que desapareciera el club, porque yo creo que además es uno de los atractivos de esta ciudad y lo estamos demostrando. Ese año fue muy duro, hubo muchos cambios y tuvimos que tomar decisiones difíciles, pero a partir de ahí empecé a tener un sueño; quería dar a Astorga un ‘Play Off’, así que me lo planteé así. La verdad que teníamos buenos jugadores, solo necesitábamos algunos refuerzos y ahora yo creo que tenemos un equipo de lo mejor de este grupo.

P.DA: ¿Qué balance hace de la trayectoria del equipo desde que asumió la presidencia?

R.SG: Lo mejor es que los jugadores con los que contamos, que son los mismos desde el primer año, no están aquí por dinero, sino porque les gusta este deporte y están muy implicados con el club. Directiva y plantilla tenemos muy buena relación. En este club tenemos unos valores que, en mi opinión, van más allá de los deportivos, y son los humanos. Ellos han entendido que a veces es mejor ganar menos pero estar en un equipo donde se les aprecia y se les valora, porque ellos aquí son muy importantes; su opinión para nosotros es imprescindible y por eso están muy implicados con el club. Esto es lo que más valoro. En cuanto a lo negativo, la cuestión económica es lo que más nos preocupa, porque es muy difícil sacar adelante un club de tercera en una ciudad como Astorga. Trabajamos mucho por conseguir financiación, pero es complicado. Por otra parte, hemos tenido momentos malo; el año pasado, en pocos meses tuvimos que cesar a dos entrenadores y eso la gente que lo ve desde fuera a veces no lo entiende. Fue muy difícil, yo me llegué a plantear si estaba haciendo las cosas bien o si sería capaz de sacar esto adelante, pero al final la Junta Directiva, que tenemos muy buena comunicación, supieron entender las razones y me apoyaron en la decisión.

P.DA: ¿Cómo ve el ascenso?

R.SG: La verdad es que ni me lo he planteado. Es cierto que puede haber posibilidades, pero yo no he marcado ningún objetivo; todos sabemos lo que queremos y lo que tenemos que hacer para conseguirlo. El sueño que teníamos todos era superar la clasificación del año anterior y meternos en una fase de ascenso. Eso, aunque no está todavía cumplido, porque matemáticamente no estamos en ‘play off’, pero es verdad que estamos en una situación cómoda para poder llegar y quiero pensar que lo podemos conseguir. Quedar primeros es complicado y ascender aún más. Si se da la circunstancia, habría que plantearse muchas cosas, porque el tema económico está ahí y, si a día de hoy el club no tiene deudas, no quiero que empiece a tenerlas por ascender, así que si se diera el caso habría que mantenerse con el mismo presupuesto que hasta ahora. Yo estoy convencida de que ahora mismo, con la plantilla que tenemos podríamos jugar perfectamente en segunda división B; creo que hay calidad como para ello, por lo que en el sentido deportivo no me da miedo, pero sí el económico.

P.DA: ¿Con qué apoyos cuenta el club?

R.SG: El problema es que no tenemos un patrocinador importante. Tenemos unos cuantos que nos apoyan en la medida que pueden. En total colaboran más de 200 empresas; casi todas las que hay en la ciudad, así que en ese sentido estamos contentos. En cuanto a los socios, tenemos cerca de 900 ahora mismo, pero de ellos hay algunos que no pagan, como los equipos de cantera, o que pagan muy poco. La vez que más hemos llegado a tener han sido unos 1.000 socios, pero es difícil que en una ciudad como Astorga hayan más.

P.DA: En cuanto a la situación deportiva actual del equipo…

R. SG: Ahora estamos en una situación muy difícil, porque tenemos siete jugadores en la selección de Castilla y León; es el equipo que más ha aportado con mucho. La falta de tantos jugadores es un daño tremendo para la plantilla y, teniendo en cuenta que en 15 días hemos jugado cinco partidos, la plantilla lo sufre, porque si ya de por sí es corta, también porque queremos contar con los de la cantera en un momento dado, pues así se ve más perjudicada. Con esto es difícil que podamos estar a la altura en todos los partidos que nos quedan. Por eso hay que tener los pies en la tierra, porque nos va a costar. Ahora es cuando más necesitamos a la afición, disfrutando con el equipo pero principalmente apoyándolo, porque si bien el apoyo económico es importante, el moral lo es aún más y cuando trabajas tan duro como este club y ves que acude la gente a ver al equipo jugar, eso ayuda mucho y te permite pensar que lo que haces está bien. Tenemos una buena afición, en proporción es el equipo con más seguidores y además, la afición siempre ha estado con el club.

P.DA: En su opinión, ¿Cuál es la fórmula para hacer crecer a un equipo como lo ha hecho el Atlético Astorga?

R.SG: Trabajo y esfuerzo es la clave, como en todo, pero yo siempre digo que hay que tener buena relación con los jugadores y transmitirles confianza aunque, en su momento, se diga lo que se tenga que decir. Es muy importante generar un buen ambiente porque eso, al final, motiva a los chicos y hace que se esfuercen y se impliquen. No sé si es la forma más acertada, pero es la que me gusta y, hasta ahora, está resultando bien.