El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se mostró este martes confiado en poder incorporar a más personas para poder ampliar del 60 actual al 75 por ciento el porcentaje de población a la que se recomienda vacunar contra la gripe en Castilla y León. “A pesar de ser la segunda comunidad con mayor cobertura vacunal, todavía hay margen para cumplir el baremo que manejan el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expuso.
Así lo concretó en el inicio de la campaña autonómica 2018 de vacunación antigripal en Valladolid, donde se hizo un llamamiento a la población mayor de 65 años, a las personas com enfermedades crónicas y a otros grupos a los que está indicada la vacunación, incluidos los profesionales sanitarios. “Se trata de dar una protección individual, pero cuanto mayor sea el porcentaje conseguido en grupo esto hará que el virus se difunda menos”, expuso.
En este sentido, el consejero concretó que se ha puesto en circulación una vacuna con un mayor grado de protección y que incorpora una cepa del virus B de la gripe. “La vacunación tiene una efectividad contrastada y, por lo tanto, es bueno que el colectivo al que se recomienda hacerlo opte por vacunarse”, agregó.
Sobre la necesidad de que aumente mucho más el porcentaje de profesionales de la Sanidad que se vacunen, dijo qne en España el debate de la obligatoriedad de hacerlo “no se ha dado frente a otros lugares en Europa, como Francia donde casi es obligatorio, y hay que reflexionar sobre el compromiso ético que deben tener con sus propios pacientes al ser posibles transmisores del viris de la gripe”.
Compromiso de difusión
El consejero explicó que Sanidad cuenta este año con el apoyo de las organizaciones sanitarias profesionales, en alusión a sindicatos y colegios, que se “han comprometido a difundir” entre sus afiliados y colegiados el mensaje de proceder a vacunarse para avanzar en el compromiso antes aludido.
Por ello, añadió que es “preciso seguir avanzando” en la cobertura vacunal y calificó de “debate muy interesante” que un paciente le llegue a pedir a un médico que le atienda que esté vacunado contra la gripe para evitar riesgos. “En algunos países al contratar profesionales se les requiere ese compromiso, pero no conocemos que se haya dado esa circunstancia donde el paciente le pregunte al médico si está vacunado”, concluyó