El gerente regional de Sacyl, Rafael López, comprometió a la plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana un aumento del 2,34 por ciento en el presupuesto del área de salud de la comarca, según aseguran fuentes del colectivo. Tras la reunión mantenida en Valladolid el pasado 6 de abril, López hizo llegar por escrito a los portavoces de la plataforma los 11 compromisos adquiridos durante el encuentro.
En ese sentido, los miembros de la plataforma valoraron con “moderada satisfacción” que López plasmara por escrito esos compromisos, aunque exigieron “hechos y no promesas”. “Seguiremos atentos al grado de cumplimiento de todos estos compromisos de la Gerencia Regional de Salud”, avanzó el portavoz del colectivo, Plácido Martínez. Al respecto, el portavoz de la plataforma recordó que “tanto esta promesa como las demás requieren que sean aprobadas y publicadas en la Ley de Presupuestos de Castilla y León, y eso no será una realidad probablemente hasta julio”.
Respecto al compromiso de dotar al hospital de dos nuevos quirófanos, Martínez lamentó que la fecha de entrada en funcionamiento se haya pospuesto hasta el cuarto trimestre. “Significa que es un compromiso a cumplir el 31 de diciembre, no al final de verano como anunció en su momento”, criticó el portavoz de la plataforma, que recordó que “esos dos quirófanos precisarán de nuevo personal que lo atienda y eso significará contratar a más personal”. El aumento de la plantilla es una de las reclamaciones de la plataforma, que lamenta que López “no ha sido explícito en este punto”.
En cuanto al compromiso de alcanzar los 2.000 pacientes en lista de espera y llegar a una espera media de 100 días a 31 de diciembre de 2017, Martínez recordó que los datos reconocidos por Sacyl a 31 de diciembre de 2015 eran mejores y considero de “poco mérito” alcanzar esas cifras. En esa línea, el portavoz del colectivo criticó las “grandes incongruencias” que se producen al no poder comprobar los datos facilitados por la Consejería e insistió en las sospechas sobre “cifras maquilladas”.
Por otro lado, Martínez calificó de “errónea” la decisión de mantener una dotación de camas abiertas en el Hospital del Bierzo en función de las necesidades de ocupación. “El número de camas de un hospital tiene que estar determinado por el ratio de población, el hospital no es un hotel que está a expensas de recibir clientes, ha de estar a pleno rendimiento, máxime cuando las listas de espera son de todo punto inaceptables”, explicó Martínez, que recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja, además, mantener “mezclados” a distintos pacientes, con dolencias diversas, en una misma habitación.
Además, los miembros de la plataforma valoraron como “importantes pero no prioritarios” algunos de los compromisos restantes, como la renovación del mobiliario de la sala de espera de urgencias o la reparación de la fachada del hospital. “En ambos casos, tenemos que decir que son inversiones en mantenimiento que deberían haberse efectuado hace tiempo. Entendemos que es necesario para que el hospital no se nos caiga a pedazos”, remachó Martínez.
Por último, López se comprometió a celebrar una nueva reunión con la plataforma berciana en otoño. El encuentro, que tendrá lugar en Ponferrada, servirá para que los integrantes del colectivo efectúen el seguimiento de los compromisos.