Sacyl ganará 442 plazas y cerrará con 23.556 efectivos la plantilla orgánica de sus hospitales con el nuevo plan de reordenación de recursos humanos en Atención Especializada, el punto y seguido al de Atención Primaria que culminó el año pasado con el traslado de 75 médicos del medio rural al urbano.
Los números podrían sufrir algún cambio tras la mesa sectorial del próximo jueves, 15 de enero. Eso sí, no se esperan grandes modificaciones porque la propuesta está ya “muy consensuada” con las centrales sindicales y la intención es que sea la última reunión.
Una vez que se cierre el documento, el siguiente paso será la publicación de la resolución que apruebe unas plantillas que no se han tocado prácticamente en los últimos años y que Sacyl quiere revisar, a partir de ahora, cada tres meses, teniendo en cuenta que se trata del instrumento de ordenación clave del sistema.
A falta de rematar el documento con los representantes de los trabajadores, el análisis de la Consejería, al que ha tenido acceso Ical, propone aumentos de plantilla en algunas gerencias, mientras que otras perderán puestos. Además, hay plazas que se transforman y otras que se abren a nuevas categorías profesionales. En el caso de las que se amortizan, todas llevaban más de dos años vacantes. De las 442 plazas que se crean, 92 se corresponden con médicos y 149 son plazas de enfermería, a las que se suman 216 plazas de otras categorías sanitarias. Asimismo, desaparecerán 15 de personal no sanitario.
Mapa
Por hospitales, en Ávila se crearán 24 plazas (diez de médicos; 20 de enfermería; nueve de otras categorías sanitarias y se pierden 15 no sanitarias). En la provincia de Burgos, en la capital se perderán 36 plazas (se ganan seis de médicos; una de enfermería, ocho de otras categorías sanitarias, y se pierden 51 de personal no sanitario), y en los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero se ganan once. En los dos casos habrá cuatro plazas de médicos más. Mientras, el de Miranda tendrá tres de enfermería nuevas, una de otras categorías sanitarias y tres no sanitarias. El de Aranda, sumará seis plazas de enfermería, otras dos de otras categorías sanitarias y perderá una de no sanitarios.
En el caso de León, en la capital se crean 154 plazas, y en el Hospital de El Bierzo, 81 de las que 9 son especialistas, 27 para enfermería, 29 para personal sanitario y otras 16 de personal no sanitario. Ganan 18 y 9 plazas de médicos, en cada caso; 44 y 27 de enfermería; 80 y 29 de otras categorías sanitarias, y 12 y 16 de no sanitarias. Por su parte, la gerencia de Palencia gana 12 puestos de médicos especialistas, dos de enfermería, cuatro plazas sanitarias más y cinco no sanitarias, y la de Salamanca reduce su plantilla en 91 puestos (19 plazas médicos, 45 de enfermeros, seis de sanitarios y 21 de no sanitarios menos).
En Segovia, Sacyl reduce seis plazas (se crean dos de médicos y dos de otras categorías sanitarias, y se pierden dos de enfermería y ocho de personal no sanitario); en Soria, se ganan ocho (tres de médicos, tres de otros sanitarios y seis de no sanitarios, y se pierden cuatro de enfermería).
En Valladolid, el Hospital Clínico Universitario gana 231 plazas (29 médicos, 101 enfermeros, 74 plazas sanitarias más y 27 no sanitarias); el Universitario Río Hortega pierde seis (gana seis de médicos y cuatro de no sanitarios, y pierde 11 de enfermería y cinco de otras categorías sanitarias) y el de Medina del Campo suma 19 plazas (siete de médicos, dos de enfermeros, tres de otros sanitarios y siete no sanitarios). Finalmente, en Zamora, la propuesta incluye 19 plazas nuevas (una de médicos, cinco de enfermeros, 12 para otros sanitarios y una para personal no sanitario).