PREMIOS MUJER 2024

Detectados 53 casos de violencia de género en Ponferrada con el protocolo de atención

Báilez destaca también la atención de 137 nuevas personas en el programa de la Oficina de Asistencia para Víctimas

Ical Sacyl atendió 53 casos de malos tratos en Ponferrada gracias al protocolo sanitario de atención, según destacó la concejala de Bienestar Social, Isabel Báilez, entre los datos de violencia de género de las distintas administraciones e instituciones. “Tenemos un panorama bastante oscuro en el tema de violencia de género”, afirmó Báilez, que recalcó que detrás de estos datos “hay auténticas tragedias”.

En esta línea, desgranó también los datos de Centro de Emergencia de Ponferrada de Cruz Roja, que en 2014 contabilizó un total de 100 usuarios, de los que 49 fueron mujeres, 49 niños y dos personas dependientes, así como la intervención de la Policía Municipal, con 18 detenciones vinculadas a casos de malos tratos. “Esas detenciones corresponden por 15 por violencia sobre la víctima, dos por quebrantamiento de la orden de alejamiento y una por abuso sexual”, detalló.

Por otro lado, la Oficina de Asistencia para las Víctimas de Violencia de Género de la capital berciana facilitó información a 462 personas -436 mujeres y 26 hombres-, mientras que 137 personas formaron parte de su programa, de las que 134 fueron mujeres y tres hombres. “Que el acumulado en aplicación de programa con anterioridad es de 704 personas”, apostilló Báilez, que indicó que 155 personas recibieron asistencia psicológica por primera vez, a los que se suman 22 que ya estaban recibiendo con anterioridad.

Báilez también aportó los datos referentes a la actuación de la Guardia Civil a nivel comarcal y que fijan 59 órdenes de protección en vigor, mientras que el Colegio de Abogados en Ponferrada registró 172 expedientes de justicia gratuita en el turno de oficio por casos de violencia de género. “Las administraciones llevan a cabo su labor y de manera muy profesional”, destacó la responsable municipal, que aboga por “trabajar para reducir de la manera posible esta situación”.

“Tenemos que reflexionar y pensar que la sociedad está haciendo lago verdaderamente mal y que desde todas las administraciones y entidades que socializan, desde Educación a la propia familia, tenemos que concienciarnos de que hay cosas que tienen que cambiar y para ello hay que hacer campañas de sensibilización, trabajar con los más pequeños y ver dónde está el fallo para poner las medidas necesarias para ir a ese foco”, insistió.