Este domingo ha tenido lugar la Ruta por la Calidad del Botillo que organiza el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo. Se trata de “un homenaje a nuestro producto rey de la mesa”, aseguró el presidente del consejo, Olegario Ramón. Cada año se producen en torno a 250.000/280.000 kilos con la IGP Botillo del Bierzo. A la ruta fue como invitado especial el “profe de profes”, Manu Velasco.
En esta ocasión, la ruta partió desde San Clemente de Valdueza hasta llegar a Montes de Valdueza. Una ruta en palabras de Ramón “un poco durilla aunque no en exceso, pero sí un poquito”.
La Ruta por la Calidad del Botillo
La ruta organizada por el Banco de Tierras fue diseñada a conciencia para llegar a los orígenes del botillo, “a donde se cree que puede provenir este plato tan típico nuestro”, señaló el director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares.
Es por eso que los participantes han caminado la mañana de este domingo por “la red monacal que creemos que fue el inicio de nuestro producto más singular, cuando estos monjes aprovechaban los restos de la matanza que no podían utilizar para otras cosas y a partir de ahí surgió nuestro botillo”, apuntó Linares.