PREMIOS MUJER 2024

Organizan una ruta guiada por la mina romana más desconocida del Bierzo

El próximo 13 de noviembre también se inaugura una exposición fotográfica sobre este paraje de Pradela
Los Cáscaros
Ruta de Los Cáscaros de Pradela. / QUINITO

Tres explotaciones auríferas son cicatrices milenarias que los romanos dejaron en el Bierzo. La más conocida es la del paraje de las Médulas, declarado patrimonio de la humanidad, mientras que La Leitosa, en la Somoza, al norte de Villafranca, y los cáscaros de Pradela, en el municipio de Trabadelo, son espacios menos conocidos para incluso los propios bercianos.

En ambos casos, se suman numerosas iniciativas para poner en valor dichos entornos. La última, llega, o más bien parte, de Trabadelo, con una ruta guiada a La Rigueiriña y la inauguración de una exposición de fotografías de Los Cáscaros de Pradela.

Será el domingo 13 de noviembre. Se saldrá a las 9:30 de la mañana y son unos 8 kilómetros de periplo, aproximadamente. Desde la organización, recuerdan que la subida desde Trabadelo “es dura”, por lo que los interesados en evitarla pueden comenzar la ruta desde Pradela, y es que entre ambas localidades hay un desnivel de unos 300 metros.

La ocasión para conocer el paraje de Los Cáscaros se vuelve inmejorable al sumarse a la fecha de ese domingo la inauguración de una exposición fotográfica sobre el paraje. Será en el hotel Nova Ruta, en Trabadelo, donde los organizadores de la jornada señalan la posibilidad de almorzar tras la mañana de senderismo.

Puedes echar un ojo como adelanto al reportaje de Álex Estébanez con fotogalería de Quinito sobre Los Cáscaros de Pradela que publicamos en El Bierzo Digital.