PREMIOS MUJER 2024

Rural Sostenible recoge firmas en el Bierzo para evitar “la invasión eólica”

Esta campaña irá acompañada de mesas informativas, dónde se podrán firmar las alegaciones, en Villafranca del Bierzo el 15 de de febrero y en Ponferrada el 19
Concentración en Ponferrada contra los macroparques eólicos. / EBD

La plataforma Rural Sostenible recogerá firmas en varios municipios bercianos para evitar “la invasión eólica en el Bierzo y Galicia”. Rural Sostenible inicia así una campaña de alegaciones en contra de los macroparque eólicos Ralea, Eco e Umbrío.

“La avalancha de proyectos eólicos que está anegando el Bierzo Oeste y Galicia de explotaciones energéticas amenaza con tres nuevos planes de negocio extractivo: los macroparques eólicos Ralea, Eco e Umbrío de la empresa Green Capital Development, que tendrían graves impactos sobre la población, biodiversidad y patrimonio de las provincias de León(Balboa, Vega de Valcarce, Barjas, Oencia, Corullón, Trabadelo, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cubillos del Sil ) y Lugo(Folgoso de Courel, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro)”, explican en un comunicado.

Actualmente, en la zona del Bierzo Oeste existen un total de siete macroparques eólicos proyectados por parte de cuatro empresas diferentes. A pesar de que el Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el pasado mes de septiembre realizar a nivel de todo el Estado español un informe sobre las incidencias de los parques eólicos en las Reservas de la Biosfera, desde Rural Sostenible “denunciamos que el Ministerio de Política Territorial va a obviar este procedimiento y va a dar luz verde a la tramitación de mega estructuras extractivas que están destruyendo nuestro territorio”.

“Green Capital pretende instalar 54 aerogeneradores eólicos de 6 MW en zonas de elevado valor natural y paisajístico, que cumplen la función de corredor natural entre los diferentes espacios protegidos que los rodean, tales como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, Reserva de la Biosfera dos Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá, Reserva da Biosfera Ribeira Sacra, Serras do Iribio e Courel, Geoparque Montañas do Courel y el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra”, explican en un comunicado.

Por todo ello, la Plataforma vecinal Rural Sostenible, el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas ,Asociación Rente ao Couce y Asociación Petón do Lobo, inician una campaña de alegaciones para activar la acción social contra estos tres parques eólicos.

Esta campaña irá acompañada de mesas informativas, dónde se podrán firmar las alegaciones, en Villafranca del Bierzo el martes 15 de de febrero y en Ponferrada el sábado 19 de febrero. También se pueden descargar las alegaciones en formato digital en las redes sociales de las asociaciones o firmarlas en los establecimientos adheridos.