PREMIOS MUJER 2024

Rosa Luna contraataca para hacerse con poder orgánico en Ciudadanos

Los partidarios de Luna dicen contar con 12 votos frente a tan solo seis de los que aportarían los afiliados de Laciana para escindir en dos asambleas el partido Ciudadanos
La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna (Nairobi Fernández)

Los críticos a Rosa Luna, portavoz y concejal en Ponferrada por Ciudadanos, sostienen que “ella fue introducida como cabeza de lista por la fuerza, esto es, a dedo por Sadat Maraña cuando regía a su capricho el partido”. En todo caso, el hecho en sí es que Luna cuenta con acta de concejal y está desplegando una defensa numantina a todo lo que ha venido sucediendo después.

Sadat Maraña ya no es el coordinador de Ciudadanos
Sadat Maraña ya no es el coordinador de Ciudadanos

Maraña cae

Falsificaciones de curriculum de Maraña, coordinador provincial, aparte, lo cierto es que las asambleas comarcales y locales en los primeros tiempos “no tenían nada de democráticas”, según fuentes del partido naranja. “Lo mismo venían con él personas que tenían derecho a voto y que no conocíamos de nada”. Esas acusaciones se vertieron de forma repetida en Astorga, Ponferrada, León…Pero al fin Sadat Maraña, acosado por el escándalo mediático, tuvo que dejarlo. Eso sí, con sueldo en el grupo de diputados provinciales en León.

El cambio en los organigramas, digamos, inferiores, era lógico. En la zona Bierzo-Laciana se comenzó a pensar en una nueva ejecutiva que representase realmente a sus miembros y no a los designados por León. Durante esas semanas, Rosa Luna y su compañera de grupo en Ponferrada, Ruth Santín, comenzaron una separación calculada del Partido Popular y de Coalición por el Bierzo en el gobierno del ayuntamiento de la capital berciana. Eran tiempos de pacto PSOE-Cs. Incluso la ya famosa foto con Albert Rivera provocó el efecto contrario: “lejos de asustarnos, porque parecía que era amiga de nuestro líder nacional, parecía que era un famoso al que se le había acercado una fan”. El cruel comentario, se ha repetido por las redes sociales de los afiliados de Ciudadanos leoneses y bercianos.

Junta directiva de la agrupación de Ciudadanos El Bierzo-Laciana.
Anterior Junta directiva de la agrupación de Ciudadanos El Bierzo-Laciana.

Luna expulsada

Hace dos semanas en una asamblea se decide expulsar a Rosa Luna de la Ejecutiva del Bierzo y Laciana, tal y como adelantó el nuevo periódico gratuito leonés La Crítica de León, si bien ella se adelanta y dimite. La concejala ponferradina ha iniciado una estrategia de atrincheramiento en el IMFE, organismo local que dirige, para mejorar su imagen pública y dar a conocer su trabajo diario en el consistorio. Y aquí, un tropiezo más, esta vez con Coalición por el Bierzo, quien le achaca públicamente de “meterse en competencias ajenas, como la de las pedanías, y no trabajar en equipo”, Iván Alonso dixit.

Pero la portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento ponferradino  no se achanta. Es más, prepara para este viernes la creación de una nueva agrupación de Ponferrada, desvinculada de la actual del Bierzo-Laciana. Ha hecho sus cuentas y cree contar con suficientes afiliados para, al fin, recuperar poder interno. La edil cuenta con una docena de firmas para avalar la solicitud, que se someterá a debate en la asamblea de final de semana. La maniobra contrarresta su expulsión como vocal de la agrupación berciana, toda vez que 16 militantes habían solicitado una moción de censura contra ella que prosperó.

Rosa Luna y Ruth Santín junto a Albert Rivera.
Rosa Luna y Ruth Santín junto a Albert Rivera.

Continuará…

Un comentario en “Rosa Luna contraataca para hacerse con poder orgánico en Ciudadanos

  1. No crea una agrupación, crea un club de fans. Esto es dice muy poco a favor de Ciudadanos, permitir que con cuatro amiguetes la madre de uno la hermana de otro etc forme una agrupación, claro que ahora nadie discutirá las meteduras de pata de la lider.

Los comentarios están cerrados.