PREMIOS MUJER 2024

‘Ronda de Poniente’, la historia de Posada del Bierzo salta al cine

El último trabajo de Kepa Sojo y la berciana Sonia Pacios cuenta el nacimiento de este pueblo-colonia y su inauguración por Franco desde el punto de vista de los vecinos que vivieron aquel momento. El documental se presenta el lunes en la Seminci

Ronda de Poniente, el cortometraje codirigido por Kepa Sojo y la berciana Sonia Pacios, productora de los últimos trabajos de Sojo desde Kuttuna Filmak, es un documental localizado en Posada del Bierzo, perteneciente al municipio de Carracedelo. Posada es un pueblo-colonia erigido a finales de los años 50, dentro de la política de regadíos del gobierno de Franco. Las colonias franquistas surgieron para acoger en un principio a los habitantes de los pueblos anegados por los pantanos, aunque también fueron finalmente el destino de personas provenientes de pueblos cercanos en busca de una mejora en sus condiciones de vida. En lugares como Posada contaban con agua corriente, aceras, alumbrado público… Además, el Instituto Nacional de Colonización ofrecía vivienda, tierra y animales para poder vivir modesta pero dignamente.

Una vez instalados, en 1961 los vecinos de Posada recibían la noticia de que el ‘Generalísimo’ inauguraría oficialmente el pueblo. En medio de un gran revuelo comenzaban los preparativos para recibir a Franco. Así, en Ronda de Poniente -el título remite a una de las calles de Posada-, los habitantes del pueblo cuentan la historia de cómo vivieron sus primero tiempos en la colonia y  la visita de Franco. “Los recuerdos son borrosos y las versiones a veces no coinciden, pero se trata de una historia oral y de la memoria histórica de un acontecimiento que se repitió en muchos otros lugares de España durante la dictadura. La visita de Franco a Posada también aparece en el NO-DO. Pero lo que cuenta el medio oficial del dictador, comparado con los relatos de los humildes habitantes del pueblo, dista mucho de coincidir…”, explica Kepa Sojo.

Kepa Sojo y Sonia Pacios, quien en la actualidad se encuentra en la India dirigiendo un nuevo trabajo.

“La idea de realizar el cortometraje proviene de que Sonia es natural de Villaverde de la Abadía, a dos kilómetros de Posada. Vecinos de su pueblo se fueron a vivir allí siendo testigos de la visita de Franco”, explica Sojo, que explica que la primera vez que estuvo en Posada se sorprendió por lo extraño de la fisonomía de la aldea, más parecida a un pueblo andaluz que a una localidad berciana con sus casas de piedra y tejados de pizarra. Ronda de Poniente se ha llevado a cabo con ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura), Diputación de León, Ayuntamiento de Carracedelo y Universidad de Zaragoza, además de la Junta de Castilla y León (Programa Quercus).

El cortometraje se estrena el lunes 23 en la Seminci de Valladolid dentro de la programación del Catálogo Quercus de la Junta de Castilla y León. El martes 24, Ronda de Poniente se traslada a la Rioja, para ser proyectado en la sección oficial del Festival Octubre Corto de Arnedo, que califica para los Premios Goya. Y quien sabe… tal vez esta pareja de cineastas consiga en esta ocasión el Goya, que tuvieron muy cerca después de que otro corto suyo, este de ficción y bajo el título  Loco con Ballesta,  quedara finalista en su categoría.