La romería de la Virgen de la Aquiana volvió a celebrarse el pasado domingo y concentró a más de un centenar de personas. La iniciativa se retomó en 2019 tras décadas de abandono por el pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, y su párroco, Antolín de Cela, y a la que se han sumado los pueblos de Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Peñalba de Santiago, con la colaboración de la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada. “Cada año vemos a más gente, este año no pudimos entrar a la ermita porque no entrábamos todos”.
El encuentro de imágenes tuvo un acompañamiento especial este año con la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. La subida comenzó desde el Campo de las Danzas y desde allí subieron en procesión hasta la cima en la ermita donde se celebró una misa a las 13 horas.
Tradicionalmente, la imagen del Monasterio de San Pedro de Montes quedaba desde San Pentecostés en la ermita hasta septiembre, y quedaba un monje del monasterio cuidándola. Ya que la ermita. actualmente en reforación, está dedicada a su imagen.