PREMIOS MUJER 2024

Flores para los antepasados de Bárcena y Posada del Río que descansan enterrados bajo el pantano

La XIV Romería del Pantano de Bárcena regresa tras dos años de parón y reúne a familiares y amigos en el Bosque de los Recuerdos Sumergidos en una gran fiesta
Romería al Pantano de Bárcena 2022. / EBD

La construcción del pantano de Bárcena supuso un antes y un después para toda la comarca del Bierzo y un “hasta siempre” para muchos. Las poblaciones de Bárcena del Río y Posada del Río quedaron sumergidas en sus aguas, sus 500 habitantes se marcharon pero sobre ambos cementerios se echó una capa de cemento bajo la que quedaron las tumbas y los cuerpos, que a día de hoy siguen, allí, reposando.

Este domingo, la asociación de Romeros del Pantano de Bárcena ha homenajeado a aquellos antepasados en la XIV edición de la Romería del Pantano de Bárcena. Las figuras de la Magdalena y San Roque han partido de la iglesia de Bárcena para llegar al Bosque de los Recuerdos Sumergidos, una zona de pinar en la orilla derecha del Sil, aquí embalsado, cerca ya de la presa. Una vez allí, desde este lugar, se han lanzado flores sobre las aguas para que quienes quedaron enterrados y sumergidos sepan que no se les olvida.

En el área se ha erigido un escenario con un equipo de megafonía desde el que han dado sus discursos el presidente de la asociación, Elidio Rodríguez; Mar Iglesias y Rosario Gómez Osorio, en representación de La Nueva Crónica y la Asociación de municipios del Camino de Santiago Olvidado en la provincia, que fueron nombrados Romeros Mayores este año; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Elidio Rodríguez ha recordado a las personas que quedaron bajo el agua destacando lo emotivo de esta romería. Tras dos años sin llevarla a cabo por razones sanitarias, se congratuló del hecho de que hubiera acudido tanta gente. En las robustas mesas del Bosque de los Recuerdos Sumergidos se instalaron a lo largo de la mañana unas 180 personas, las cuales llevaron sillas plegables consigo ya que no dispone de ellas este merendero, lo que hace mucho mas ágil la socialización y el tránsito de personas en un evento de estas características pero que es algo a tener en cuenta si se quiere visitar la zona en otras circunstancias para servirse de ella durante alguna escapada senderista.

Mar Iglesias recibió en nombre de La Nueva Crónica, de la que es coordinadora para el Bierzo, el reconocimiento de Romero Mayor de este año, que calificó de “honor”, y agradeció a la asociación de romeros su trabajo y sus iniciativas, que permiten que todos conozcamos un poco mejor la historia de esta zona de la comarca, más allá de ser un espacio de ocio estival. También propuso “examinar ese pasado” ahora que el Bierzo está mirando hacia el futuro y recordar el acto de generosidad de esas 500 personas que dejaron sus casas, posibilitando así el llenado de este embalse.

Para la vicepresidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Olvidado en la provincia de León, Rosario Gómez Osorio, que al igual que Elidio Rodríguez recordó que dicho itinerario pasa por un punto muy cercano al del encuentro de esta mañana, es un “privilegio recibir este galardón” en nombre de los 23 ayuntamientos de dicha asociación. Desde 2016, este grupo de municipios ha señalizado y balizado el Camino Olvidado, solo faltan dos albergues en los finales de etapa y la promoción del mismo está teniendo resultados ya que, aseguró, ven pasar peregrinos, señaló la también concejala de Turismo de Cubillos del Sil. Dada la anegación del puente entre Congosto y Cubillos, resultante de la construcción de este pantano, el Camino Olvidado está señalizando bordeándolo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, remarco que este era uno de los actos “verdaderamente emotivos” que se celebran en el municipio, dado el fin fundamental, que es el de recordar a los antepasados que se quedaron para siempre bajo el embalse. En un sitio “realmente increíble” y reconociendo el mérito de los romeros, que partieron a las 10 de la mañana de Bárcena en una mañana muy calurosa, deseó a los asistentes lo mejor para una celebración festiva de reencuentro de familiares y amigos. El regidor aseguró que va a seguir exigiendo a Endesa que repare el camino de subida que hoy han recorrido los romeros.

Tras la romería, el tributo con flores y el acto institucional, tuvo lugar la misa y tras esta, la comida y la fiesta. Se contó con animación musical y una gigantesca paella. También había un puesto de distribución de cerveza, agua y refrescos. Los romeros, cerca de dos centenares, se asentaron por todas las mesas del espacio y se dispusieron a disfrutar de una animada jornada que se alargará hasta las 17 horas de esta tarde. Comida, bebida, baile y colorido regresaron este domingo al pantano de Bárcena para hacer visible el recuerdo del sacrificio de las familias de Bárcena del Río y Posada del Río, que dejaron todo atrás, incluidos a sus antepasados enterrados en aquellos cementerios, para quienes esta mañana ha habido hermosos pétalos de flores bailando en el agua.

ROMERÍA DEL PANTANO DE BÁRCENA 2022