PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores de Roldán protestan por la política de despidos “improcentes”

Reclaman medidas alternativas "menos traumáticas" y negociadas en casos de despido y reducir la eventualidad de la plantilla
Imagen de archivo de una jornada de huelga en Roldán en 2015. / N. Fernández

Los trabajadores de la factoría de Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas han protagonizado durante la mañana del martes una serie de parones para expresar a la directiva de la empresa “¡Basta ya”. La plantilla denuncia con esta convocatoria de huelga los despidos que la acerera ha efectuado en los últimos meses y que según apuntaba el presidente del comité de empresa, Felipe Fernández, han sido declarados en todos los casos como “improcedentes” por la Justicia. “En los últimos años y con la reforma laboral, la empresa estaba tomando unas políticas de despidos improcedentes que luego no readmitía y pagaba sin problema”, apuntó Fernández.

Según explicó, la tensión alcanzó su cenit con el caso de despido que consideran más “fragante”, “el de un compañero que llevaba fijo más de 11 años con baja laboral, al que la empresa encargó un seguimiento y finalmente lo echaron. En la misma línea de los demás, se declaró improcedente, pagaron y no lo readmitieron “.

A este malestar en la plantilla por los despidos se le suma el elevado número de trabajadores eventuales que acumulan entre cinco y diez años en la empresa concatenando contratos temporales. El presidente del comité de empresa calcula que más de un 10% de la plantilla son trabajadores eventuales de este tipo.

Un conflicto con dos vertientes, despidos y eventualidad, que está tratando de solucionarse mediante reuniones entre el comité y empresa y que según informa ya está cosechando avances. “La empresa esta cambiando su actitud desde la trasmisión de la convocatoria de la huelga. Ayer mismo anunciaron que cuatro de los compañeros que llevan varios años en la empresa van a pasar a plantilla”.

Con esta convocatoria de huelga parcialm que se realiza hoy en cuatro paros parciales de dos horas, los trabajadores de Roldán reclaman alternativas “menos traumáticas” y negociadas en el seno del comité en el caso de despido y por otra parte reducir esa eventualidad de la empresa. “Esperamos que las relaciones con la empresa sigan así para estabilizar la plantilla y favorecer la paz social”.

(Nairobi Fernández)
El presidente del comité de empresa, Felipe Fernández