M. A. La empresa Roel Hispánica, que opera en la Gran Corta de Fabero, anuncia que se presenta a preconcurso de acreedores ante” la drástica reducción de ventas del carbón nacional”. Directivos de Roel señalan que la empresa se encuentra “en situación de insolvencia por concurrir el presupuesto objetivo contemplado en el artículo 2.2 de la Ley Concursal, al resultarle imposible atender los compromisos inminentes que pesan sobre ella.
Esta situación, en la que no esperaba verse durante el presente ejercicio, tras haber logrado en 2014 estabilizar su situación y reanudar los trabajos contratados, se ha planteado nuevamente, según manifiestan, por el retraso del Ministerio de Industria en la puesta en marcha del mecanismo sustitutorio del ‘Real Decreto de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro’, que debería facilitar la venta de carbón nacional por las Empresas mineras a las Compañías Eléctricas.
Ante la reticencia de algunas de éstas Compañías, o la negativa directa de otras, a suscribir compromisos de adquisición, Roel Hispánica -que ya había planteado a sus trabajadores un ERE suspensivo, inicialmente para afectar de forma rotativa a 60 trabajadores y, finalmente, para afectar a los 200 de su plantilla en la explotación a cielo abierto de la Gran Corta Fabero de Unión Minera del Norte (Uminsa)- se ha visto arrastrada a la presentación del pre-concurso ante el Juzgado Mercantil de León.
Tan indeseada medida, que pone sin duda en grave riesgo la continuidad de las actividades de la Compañía y, con ellas, la de los más de 211 puestos de trabajo que mantiene, se suma a las que otras Empresas relacionadas con el sector se han visto forzadas a tomar en estos últimos días.
Se abre, pues, un período de gran incertidumbre que solo podrá ser paliado por una rápida solución a los problemas que bloquean la compra de carbón nacional por las Compañías Eléctricas, ya que declaran que “de lo contrario será imposible retomar la actividad y ofrecer a los acreedores una propuesta anticipada de convenio que tenga la mínima credibilidad para su aceptación por éstos”.
Sin embargo, señalan que no están aún en una situación irreversible, pero sí con un plazo de solución extremadamente corto, pues dicha propuesta debe sustentarse en un nuevo contrato con Umninsa al menos -y con otras Empresas mineras si ello fuera posible-, en un contexto de crisis general del sector minero en la que Uminsa. en particular, dispone ya de una cantidad de carbón en stock suficiente para las ventas previstas para todo el mes de abril por lo que -en consecuencia- se ha visto obligada a paralizar completamente la producción de sus contratas de cielo abierto.
NINGUNA EMPRESA DEBERIA RECIBIR SUBVENCIONES DEL ESTADO QUE PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS POR QUE ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA SINO PAGARLE EL TRABAJO HECHO MES A MESY UTILIZAR LOS RECURSOS NACIONALES Y NO DE INPORTACION POR LAS MORDIDAS DE LOS POLITICOS POLITICOS CORRUCTOS A PRISION