El claustro del Monasterio de Montes acogió este domingo el acto de entrega del XXX Botillo de Oro, organizado por el Partido de El Bierzo, que en esta ocasión fue para el historiador de Villanueva de Valdueza, José Diego Rodríguez Cubero. A la comida de confraternización en la que se enmarcó el acto de entrega del premio acudieron unas 200 personas, que disfrutaron de una agradable jornada en el espectacular marco del monasterio.
El galardón, máxima distinción anual concedida por el Partido de El Bierzo, reconoció este año la larga labor de Rodríguez Cubero, que ha dedicado más de 20 años de su vida a investigar el pasado de la Tebaida, sacando a la luz la figura de Lope García de Castro, natural de Villanueva de Valdueza, que fue gobernador del Virreinato de Perú y presidente de la Audiencia de Lima entre 1564 y 1569. El historiador berciano se mostró “sorprendido” por la distinción, pero reconoce que “me agrada, sobre todo, por lo que me la dan, por el trabajo de investigación sobre la Valdueza y la Tebaida berciana, un tema que me apasiona”.
José Diego Rodríguez Cubero manifestó también su deseo de que se retome el impulso de la Tebaida berciana, abandonado hace tiempo, porque “es una zona que atesora magníficos valores y potencialidades en materia paisajística, monumental, etnográfica, turística y hasta arqueológica”.
Por su parte, el secretario general del Partido de El Bierzo, Iván Alonso, destacó la figura de Rodríguez Cubero al señalar que “ha trabajado intensamente y ha investigado mucho sobre la Tebaida. Tiene más de cinco mil documentos sobre esta parte tan importante del territorio berciano y también ha escrito numerosos libros”. Para Alonso, la figura de Rodríguez Cubero es un espejo para otros historiadores e investigadores de la historia de El Bierzo que “desde el anonimato y el trabajo callado hacen una labor increíble y desinteresada para sacar adelante numerosas investigaciones sobre el patrimonio berciano, sobre nuestra historia y sobre los hechos que protagonizaron nuestros antepasados”.
Alonso también aludió, entre los méritos del premiado, “haber llevado el nombre de El Bierzo por todos los países y territorios en los que ha estado trabajado a lo largo de su vida, ya sea en Francia, en Perú, en Latinoamérica, o en África, en el Congo”.