PREMIOS MUJER 2024

Riesco dice que 2012 ha sido “duro” y pone al Mundial de Ciclismo como motor económico

Redaccion/EBD

El Mundial de Ciclismo que se celebrará en Ponferrada en 2014 se convertirá en el tirón económico para la comarca a partir del próximo año. Así lo espera, al menos, el alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco, ya que considera que la cita deportiva será un “elemento dinamizador” para las empresas de la comarca de cara a exportar la marca Bierzo. Incluso va más allá asegurando que también será una fuente de empleo -algo prioritario para el regidor de cara al próximo año con la apuesta por proyectos generadores de puestos de trabajo- dado que entiende que repercutirá directamente en una industria tan importante para la comarca como es el turismo. “El Mundial de Ciclismo hay que utilizarlo como un instrumento de venta de empresas y de los productos que aquí se fabrican, entre ellos el turismo”, ha señalado.

El alcalde de Ponferrada mira por ello con optimismo a 2013 aún siendo consciente de la difícil coyuntura económica que existe en la actualidad. En este sentido, en su balance anual, Riesco no ha dudado en reconocer que 2012 ha sido “un año duro, difícil y complicado” en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a ajustar los gastos. “La pérdida importante en los ingresos habituales de los ayuntamientos ha obligado también a Ponferrada a dedicar mucho más tiempo y esfuerzo, y con gran esmero, a ajustar mucho los gastos”. Un ajuste que ha afectado a los contratos de algunos de los principales servicios municipales como el caso de los de alumbrado, parques y jardines y limpieza y recogida de basuras y que también llegará al transporte urbano. No obstante, el regidor, en su apuesta por el empleo, ha segurado que “se mantendrá el empleo municipal en todos los servicios contratados”.

Una “gestión austera” la de 2012 en Ponferrada en la que el regidor municipal reconoce que el Ayuntamiento “se ha vaciado en intentar que el ciudadano no tuviera repercusiones al recibir sus servicios”. En este sentido ha destacado como a pesar de que el presupuesto municipal se ha reducido en más de 20 millones de euros -pasando de 72 hace cuatro años a los escasos 50 de 2012- “se ha hecho sin generar más presión fiscal al ciudadano”.

En cuanto a la gestión de proyectos, el alcalde de la ciudad ha destacado los avances realizados en la gestión del Morredero, el acceso al Centro Logístico, el Parque Tecnológico o la Ciudad de la Energía, ejes que ha asegurado que serán troncales en su gestión también de cara al nuevo año, ya que tiene claro que “en ellos debe basarse el desarrollo futuro de la comarca”.

El regidor no ha dejado pasar por alto algunos de los logros de 2012 como la conclusión de obras importantes para la ciudad cuya conclusión todavía estaba pendiente, como es el caso de la Avenida de Valdés o la Avenida de Astorga y el impulso dado a otros proyectos como el soterramiento del Canal Bajo del Bierzo, la defensa de las márgenes del Sil o la adjudicación de la construcción de la nueva residencia de ancianos de La Rosaleda. Para el regidor municipal esta es una muestra clara de que “no se ha abandonado el espíritu luchador de conseguir inversiones en cuanto a infraestructuras a pesar de las dificultades económicas que existen”.

Los servicios sociales, una prioridad

Riesco asegura que una de las prioridades de la política municipal de cara al nuevo año pasa por reforzar la garantía de los servicios sociales. “Se trata de hacer especial hincapié en acciones dirigidas a atender a aquella parte de la población que lo está pasando peor con la crisis”, ha explicado. Para ello se continuará trabajando coco a codo con ONG’s como el Comedor Social, Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.

El alcalde mira al futuro con confianza dado que “el Ayuntamiento está en una situación ‘buena’, con pocos ajustes más deja zanjada la situación de crisis económica en los que se refiere a la institución para buscar nuevos horizontes, siempre supeditado, claro está, a la situación general del país”. Por ello confía en que en 2013 “el Ayuntamiento no suponga un peso más para los ciudadanos”.

En cuanto a la relación con la oposición, Carlos López Riesco se ha mostrado consciente de la necesidad de llegar a acuerdos puntuales ya que el PP no cuenta en esta legislatura con mayoría absoluta.

Los plenos municipales han tratado este año un total de 114 puntos, mientras que han sido 253 los que se han debatido en Junta de Gobierno.