PREMIOS MUJER 2024

Ribas del Cúa Joven 2014 gana una medalla de oro en el concurso de “Berliner Wein Trophy 2015”

Este producto berciano recibió una de las 796 medallas de oro entre los más de 8.200 mostos presentados en el mayor concurso degustación internacional de vinos de Alemania
Este vino también recibió el Accesit Decanter en su añada del 2012

M. Alija El Mencía cacabelense ‘Ribas del Cúa Joven 2014’ ha sido galordonado con una medalla de oro en el mayor concurso degustación internacional de vinos de Alemania, la ‘Berliner Wein Trophy’.

El vino joven de esta bodega familiar obtuvo una de las 796 medallas de oro que otorga la Deutch Win Marcketing (DMW) entre los más de 8.200 mostos que se presentaron.

Ribas del Cúa es una bodega familiar que comenzó su andadura a finales de los años 80. Con gran esfuerzo se juntaron más de 250 fincas de pequeña superficie en las márgenes del río Cúa,en pleno Camino de Santiago a su paso por Cacabelos, hasta agrupar 60 hectáreas en una única parcela: Finca Robledo.

Berliner Wein Trophy

Fue en febrero de 2015 cuando se celebró la 19ª edición del Berliner Wein Trophy. Patrocinada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que restringe el número de productos que pueden ser galardonados y La Unión Internacional de Enólogos (UIOE), hacen de este premio el más importante de Alemania y sus medallas una de las más codiciadas.

Ribas de Cúa

El vino tinto premiado, Joven 2014, se elaboró con la técnica de fermentación con granos enteros, como sistema para obtener la máxima expresión frutal posible. Las bayas son prensadas antes de que el mosto de escurrido finalice la fermentación alcohólica, y continuando la misma junto al mosto procedente de los granos enteros prensados. Todo este proceso se realiza a una baja temperatura de fermentación y se afina con una suave clarificación y estabilización del vino antes de su embotellado según explica la bodega.

A los sentidos se presenta con un bonito color rojo picota con tonos violetas. En nariz ofrece una gran intensidad aromática, donde domina la serie de frutos rojos (frambuesa, cassis y grosella) y negros (mora y cereza), así como de frutos tropicales (plátano y piña), conservando el carácter vegetal de la variedad Mencía. En boca resulta muy agradable, fresco, equilibrado, untuoso y largo, con un final aromático muy intenso a macedonia de frutas.