La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha reunido en la Delegación de León, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego. El propósito de esta reunión es fomentar la colaboración entre las diversas administraciones y entidades involucradas en la atención a las víctimas de violencia de género, con el fin de evitar la duplicidad en las intervenciones.
Desde enero hasta septiembre de este año, el Centro de Emergencia de los Servicios Sociales de León ha brindado asistencia a 47 mujeres y 16 menores, proporcionando alojamiento, protección y atención urgente a las víctimas de violencia de género y sus hijos.
A la reunión han asistido representantes de casi todas las instituciones y organizaciones de la provincia que trabajan en este ámbito. Más de 20 personas de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Adavas, la Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja, así como miembros de la Policía Nacional y Municipal de Ponferrada y León, y representantes de los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, entre otros, han estado presentes. También participaron representantes de la gerencia de salud del área de León, la Unidad Forense de Valoración Integral, y de los Colegios de Psicólogos y Abogados de la provincia.
El delegado territorial, Eduardo Diego, ha subrayado la importancia de coordinar esfuerzos entre todas las administraciones e instituciones para abordar este problema social y evitar la duplicidad de recursos y actuaciones. Además, ha expresado su agradecimiento a los profesionales que trabajan diariamente en apoyo a las víctimas de violencia de género y ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León en esta lucha.
Diego ha señalado que en León existen tres Casas de Acogida y un Centro de Emergencia que ofrecen recursos de alojamiento, sumando un total de 48 plazas en las casas de acogida y 15 en el centro de emergencia. En el marco del programa ‘España te Protege III’, financiado por la UR Next-Generación UE, se han destinado fondos para la rehabilitación de estos espacios, con un total de 5.097,66 euros para el centro de emergencia, y cantidades que van desde 55.287 euros hasta 265.950,30 euros para las casas de acogida.
Situación en la provincia de León
En cuanto a la situación en la provincia de León, se ha observado un descenso en el número de mujeres que han sido reconocidas administrativamente como víctimas de violencia de género, alcanzando un total de 79. Durante el período mencionado, 32 mujeres y 36 menores han sido atendidos en las casas de acogida, lo que representa un ligero aumento respecto al año anterior. Además, 167 mujeres y 61 menores han requerido apoyo psicológico, y 8 personas se han inscrito voluntariamente en el Plan de Tratamiento Psicológico para Maltratadores.
Para ofrecer una respuesta integral a las víctimas de violencia de género, la Junta de Castilla y León está llevando a cabo diversas acciones formativas para los profesionales que trabajan con estas mujeres. Durante el año 2024, se han programado varios cursos en la provincia de León, incluyendo formación para coordinadores de casos y psicólogos, así como capacitaciones para abogados, trabajadores sociales y profesionales de la salud.
Por último, la comisión ha discutido el programa Multiplica, que ofrece difusión, formación y asesoramiento a empresas y organizaciones en la implementación de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades. En León, se ha capacitado a 19 profesionales en este ámbito.