El restaurante Leitariegos, situado en el puerto de Leitariegos, compite en la cuarta edición del campeonato de España de Pote Asturiano.Ya en el año 2020 se alzó con el segundo premio del concurso, si bien ahora pelea por la medalla de oro bajo el lema “por un pote de altura”. “Leitariegos es el pueblo más alto de Asturias, por lo que jugamos con eso”, apuntan desde la gerencia.
El restaurante tendrá que competir contra otros cincuenta de Asturias, Toledo, León y Mallorca. Y para ello ofrecerá, todos los días y hasta el 20 de marzo, el menú con croquetas de la bisabuela, oreja a la plancha, pote asturiano, pan, postre casero, vino y agua y café -25 euros-. “Los asistentes podrán votar a su favorito por un sistema de votación en el mismo restaurante y puntuar”, informan los gerentes.
Por otro lado, el restaurante Leitariegos participa también en la octava edición de la ruta de la fabada y las verdinas que se celebra en todo el mundo del 11 al 27 de marzo. Para estas fechas el restaurante de Leitariegos ha diseñado dos menús que también se podrán degustar todos los días. Además de la fabada, Héctor, “ha diseñado un plato único que no tiene ningún restaurante: verdinas con bacalo y gambas”, aseguran los gerentes quienes señalan que se han presentado a estas jornadas “por la importancia de los platos tradicionales de cuchara para despedir el invierno, la tradición y la materia prima de nuestros valles”.
Son platos que conocen bien. “Los tenemos en carta todos los días y es una gran oportunidad para saber si nuestro trabajo y dedicación obtiene sus frutos y nuestra cocina está y se mantiene entre las mejores de la cocina tradicional”.
El menú, continúan diciendo, es un guiño “a la cocina del día a día ya que en cualquier casa de la zona se hacen unas croquetas con la receta de cada madre o abuela, se prepara oreja o se echa un buen pote con materia prima del huerto y compango de dicha matanza”.
A juicio de los gerentes el pote y la fabada “es la comida más tradicional y representativa de nuestra tierra de todas las que se pueden ofrecer, ya que tradicionalmente fue un plato de subsistencia”. Ahora el restaurante Leitariegos cocina estos platos “con todo el cariño en homenaje a aquellas gentes que nos trajeron hasta estos tiempos que aún siendo duros no son tan difíciles y lo elaboramos con una materia prima de primera calidad y un excelente y generoso compango”.