Los trabajos para reparar la Torre del Reloj de Ponferrada comenzaban este mes de junio con algunos meses de retraso. El coste de los mismos será de 93.000 euros. Al corte al tráfico rodado a principios de semana, se unía este jueves el cierre de la calle a los peatones, que deberán circular por un itinerario alternativo desde la Plaza del Ayuntamiento, la calle Jardines, la calle Guerra y Paraisín.
Unos desprendimientos en la Torre del Reloj a finales de octubre del pasado año 2019 obligaron al Ayuntamiento de Ponferrada, primero, a cortar la calle, y, posteriormente, a instalar unas protecciones de madera que a modo de viseras protegieran a los viandantes de posibles nuevas caídas de piedras. El problema está causado por el crecimiento de musgo y otras plantas en las cornisas de la emblemática torre, todo un símbolo de Ponferrada y su casco antiguo. Junto a la fortaleza templaria, es uno de los lugares donde habitualmente puede verse a los turistas haciendo fotos y tomándose selfies.
En febrero de 2020 comenzó el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada para dar una solución al problema de los desprendimientos. Se estudiaron las posibles soluciones para presentar un informe ante la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. La Torre del Reloj, construida en el siglo XVI y ampliada en el XVII, no tiene una protección del tipo BIC, pero desde el Ayuntamiento explicaban que a la hora de arreglarla “no es una pared cualquiera”.
Desde que se desactivaran los bolardos que controlaban los accesos al casco antiguo, para instalar un servicio de videovigilancia que nunca se puso en marcha, el tráfico se ha intensificado de manera notable bajo el arco, lo que tampoco contribuye a su conservación.