El sector del crucero ha sido uno de los grandes perjudicados como consecuencia de la pandemia mundial a causa del coronavirus. A casi un año desde la suspensión de todas las actividades por parte de los cruceros, muchos retoman sus itinerarios de cara al próximo verano 2021.
El mes de marzo del 2020 fue decisivo para interrumpir todos los itinerarios realizados por los cruceros a causa de la pandemia. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la mayor asociación comercial de la industria de los cruceros del mundo, se sumó también paralizando todas sus actividades. Desde entonces muchas de las navieras han permanecido en suspensión sin lanzarse a aguas internacionales, aunque otras ya han comenzado a ofrecer sus servicios de cara a la temporada de verano de 2021, así como a fechas futuras. De hecho, navieras como MSC Cruceros, a través de su barco Grandiosa, o Aida Cruises, propiedad de Carnival Corporation, ya han reactivado sus itinerarios en este año 2021, concretamente a principios de enero y en marzo, respectivamente. Ahora bien, todos los recorridos han sido realizados con los máximos controles de seguridad para evitar la propagación del virus, como la realización del test COVID-19 antes y durante el crucero, actividades a bordo con distanciamiento social, una limpieza y desinfección continua y la contratación y formación del personal en cuestiones de salud y protocolo.
Los destinos para el Mediterráneo están volviendo a ser reabiertos poco a poco, pudiendo encontrarse reservas para los meses de julio, agosto y septiembre, tal como puede observarse en Crucerosmediterraneo.com, el mayor portal especializado en la gestión de reservas de cruceros por la zona del Mediterráneo. Los expertos del sector advierten que lo más importante en estos tiempos es fijarse bien en las fechas, ya que la oferta es más reducida. También recomiendan que se tengan en otras cuestiones relacionadas con el tipo de viaje que se quiere realizar y el camarote, así como lo necesario para entender el precio. Desde las agencias de viajes en cruceros tranquilizan a los pasajeros recordando las nuevas condiciones de flexibilidad adoptadas por las principales navieras en cuanto a la reserva de cruceros se refiere, como la posibilidad de cambiar la fecha del crucero sin ningún gasto adicional hasta 15 días antes de la fecha de salida —en navieras como MSC— o la posibilidad de elegir nuevas fechas sin limitaciones en la duración e itinerario.
“Las navieras que han reabierto sus itinerarios se están tomando muy en cuenta la seguridad a bordo, implementando las medidas más efectivas. Por otro lado, las condiciones de reserva se han vuelto mucho más flexibles para que los clientes pueden contratar los cruceros con total tranquilidad”, resaltan desde la agencia especializada en reserva de cruceros Crucerosmediterraneo.com.
Reservar el barco
El proceso para reservar un crucero implica, en primer lugar, la elección del destino en el cual se quiere viajar. Algunos de los destinos más populares por su amplia oferta de actividades, sus excursiones a tierra y las comodidades del viaje son el Mediterráneo, el Caribe, el norte de Europa, los cruceros trasatlánticos o los de vuelta al mundo, dependiendo de los intereses de cada pasajero, tal como señalan desde las principales compañías de reservas de cruceros. A continuación, explican los expertos, lo que se debe elegir es la duración del viaje y los puertos de embarque y, por último, la naviera, en caso de que se tenga una compañía preferida.
El itinerario es otro de los puntos más importantes a la hora de reservar el crucero y uno de los principales atractivos para los cruceristas. Los portales especializados en la reserva de cruceros ofrecen en sus resultados de búsqueda los diferentes puertos de destino en los cuales atracan los barcos dependiendo de la duración del viaje, de las fechas y de la naviera. La elección del barco dependerá, en gran medida, de estas variables y de la flexibilidad por parte de los interesados en viajar en crucero. Algunos de los más populares destinos o puertos en el Mediterráneo, según la oferta por parte de las navieras, son: Barcelona, Marsella, Génova, Civitavecchia, Palermo, Cagliari y Palma de Mallorca.
Reservar el camarote
La reserva del camarote es el siguiente punto importante a tener en cuenta en el momento de realizar la reserva de un crucero. En este caso, lo que recomiendan los expertos en las reservas de cruceros es fijarse bien en qué tipo de camarote se desea. Recuerdan que estos pueden ser interiores —sin ventanas al exterior—, exteriores —con ventanas al océano—, exteriores con terraza y las suites —con todo lujo de detalles y las máximas comodidades, explican—. Otra de las cosas a tener en cuenta, comentan, es la cantidad de huéspedes que se alojarán en el camarote. Así mismo señalan que existe la posibilidad de entrar en las listas de espera para camarotes en caso de que estos ya estén reservados. El personal de las agencias se encargará de comunicarse con la naviera para realizar las gestiones necesarias, al igual que hacen con las listas de espera para los itinerarios.
Entender el precio de crucero
El precio es, por último, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de reservar el crucero, sobre todo, en el caso de que se viaje por primera vez. Desde las agencias especializadas siempre recuerdan a sus clientes las diferentes tasas que deben abonarse una vez que se viaje en crucero. Es decir, se recuerda a los pasajeros si estas vienen incluidas en el precio total o van aparte, como pueden ser los costes portuarios, las tasas e impuestos y las propinas. Así mismo, se deben considerar otros gastos a bordo como son las bebidas alcohólicas y algunos servicios que no suelen estar incluidos, como las fotografías o el spa. El internet, por otro lado, es otro de los servicios no incluidos en los cruceros, por lo que será necesario contratar un plan con la naviera para poder utilizarlo a bordo, sobre todo, al encontrarse en aguas internacionales cuando los precios por parte de las compañías tradicionales se encarecen de manera considerable, finalizan.