El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) aprobó el nuevo plan de acción para el espacio protegido, dotado con un presupuesto de más de 1,3 millones para las distintas actuaciones a ejecutar hasta 2026. Esta “ambiciosa hoja de ruta”, explicaron los representantes de la RBALE, incluye “programas y proyectos realistas y consensuados con la población local”, destacaron las mismas fuentes, que recordaron que para su elaboración se contó con el apoyo técnico de la Fundación Entretantos, expertos en participación social y elaboración de este tipo de trabajos.
En ese sentido, el documento guía cuenta con el respaldo unánime de todos los miembros del Consorcio de la RBALE, integrado por los Ayuntamientos de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y el Consejo Comarcal del Bierzo, que se encargarán de financiar las actuaciones, de la mano de otras fuentes como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno o los fondos para Reservas de la Biosfera que gestionará la Junta.
Además, el plan de acción está consensuado con el consejo de participación y el comité científico de la RBALE. Al respecto, cabe recordar que a lo largo de 2021 los órganos oficiales de la RBALE mantuvieron encuentros con juntas vecinales, jóvenes, empresarios, ganaderos y representantes del sector del turismo.
Cinco grandes ejes
En el apartado operativo, el documento se estructura en cinco grandes ejes. El primero cuenta con un presupuesto de 105.000 euros para los próximos cuatro años y se centra en la organización y funcionamiento de la propia entidad, con programas para la gestión, la dinamización y la actualización de la RBALE.
La conservación y gestión del patrimonio contará con 397.000 euros, la mayor de todas las dotaciones, para la puesta en marcha de programas de mejora y salvaguarda de los montes y del patrimonio natural y etnográfico. También habrá un programa de promoción del aprovechamiento de los recursos forestales no maderables.
El tercer eje tiene que ver con el uso sostenible de los recursos naturales y se financiará con 309.000 euros. Entre las propuestas, destaca la señalización y puesta en valor de rutas y elementos de interés en el territorio o el programa para el fortalecimiento de la organización y desarrollo del sector ganadero.
Por su parte, los programas de desarrollo socioeconómico contarán con un presupuesto de 360.500 euros y se centrarán en la implantación de modelos locales de negocio, la dinamización turística del territorio, el desarrollo de la actividad económica local y los distintos programas formativos de la Rbale.
Por último, el plan destina 160.000 euros al ámbito de la sostenibilidad, los servicios y la calidad de vida, a través de programas de educación escolar, desarrollo científico, voluntariado y participación ciudadana.
http://ancaresleoneses.es/noticias/225-la-rbale-aprueba-su-plan-de-accion-2022-26 “En cada uno de los programas se hace una previsión del gasto que sería necesario para abordar cada apartado de forma profesional, una financiación pendiente de consecución con futuras fuentes de financiación y subvenciones que se destinarán a la ejecución de este Plan. “