PREMIOS MUJER 2024

Rescate nocturno en el pico Aguasalio

La Guardia Civil recuerda seis consejos que debes tener en cuenta si realizas actividades de montaña esta Semana Santa

La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada del miércoles día 13, a dos senderistas que se habían extraviado cuando descendían del Pico Aguasalio de la localidad de Argovejo-Crémenes, cerca de Riaño, y no sabían regresar al punto desde donde habían iniciado la ruta.

La alerta del rescate, efectuada por uno de ellos al servicio de Emergencias 112, tuvo entrada en la Central C.O.S de la Guardia Civil de León (062) sobre las 21:50 horas. Acto seguido a la comunicación, es activado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero, para que se trasladen al lugar de la incidencia y procedan a efectuar el auxilio solicitado.

Sobre las 23:20 horas, los rescatadores del GREIM localizan a los dos senderistas en una pradera donde no supieron continuar por haber varios itinerarios posibles que salían de esa zona. Finalmente se les acompaña hasta la localidad de Argovejo donde tenían estacionado su vehículo, encontrándose en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria.

Actividades de montaña en Semana Santa

En previsión de que durante las vacaciones de Semana Santa, se produzca un aumento de los desplazamientos a la montaña leonesa, la Guardia Civil de León emite una serie de consejos a tener en cuenta en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña.

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.