El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formalizó por 68,1 millones de euros el contrato de obras para la modernización de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, ubicados en la autopista AP-66 Campomanes-León, entre Asturias y León.
La autopista AP-66 entre Campomanes y León se trata de una vía de alta montaña con una trazada de 76 kilómetros, de los que 8,8 corresponden a siete túneles formados por dos tubos de circulación unidireccional de dos o tres carriles por sentido, de entre los que destaca el túnel de El Negrón, de 4.166 metros de longitud. El control y vigilancia de dichos túneles se efectúa desde el Centro de Control localizado en el área de La Ablaneda, ubicada en las inmediaciones de la boca Norte del túnel de El Negrón.
Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, desde el Mitma consideraron “necesario” llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla invertir hasta 357 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.
Actuaciones
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en la AP-66 a través del presente contrato de obras, se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico.
Así, se procederá a la construcción de once nuevas galerías de conexión entre tubos en los túneles de Barrios, Oblanca, El Negrón y Pando y en el túnel de Barrios se convertirá en vehicular una galería peatonal existente. También se renovarán las subestaciones eléctricas de Río Pajares y Negrón Sur y la nueva subestación de Entrerregueras.
Además, todos los túneles estarán dotados de cámaras exteriores móviles motorizadas para la vigilancia de las entradas y se diseñará un sistema de circuito cerrado de televisión interior y un sistema de Detección Automática de Incidencias mediante procesado de las imágenes recibidas.
Los trabajos también se incluyen la actualización del equipamiento del Centro de Control de La Ablaneda mediante la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones, tanto de las existentes que se mantendrán como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado de supervisión y adquisición de datos. Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos que funcionan defectuosamente y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.