PREMIOS MUJER 2024

Renfe reorganiza los servicios del corredor Norte por las obras en Madrid Chamartín

El trayecto Ponferrada-Madrid en el Intercity de las 6.05 horas verá incrementada su duración en 30 minutos
Estación de tren de Ponferrada
Estación de tren de Ponferrada. / N. Fernández

Renfe reorganiza desde este lunes los servicios en la estación madrileña Madrid Chamartín-Clara Campoamor con motivo de las obras de ampliación que Adif está realizando y que se centran en duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, que se extenderán hasta entrado el mes de julio. Las obras de mejora traen consigo una reorganización del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando a las relacionadas con el corredor Noroeste, Norte y Levante. Los nuevos horarios se pueden consultar a través de la página web de Renfe.

Para optimizar la capacidad de la infraestructura, Renfe y Adif “han hecho un gran esfuerzo organizativo” con un plan de transporte que permite mantener la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha servicios nuevos que conectarán con el Mediterráneo.

Además, el nuevo plan de transporte de la compañía establece la circulación de trenes en doble composición, lo que permitirá “optimizar” la capacidad de la infraestructura y ofrece en algunas circulaciones un mayor número de plazas. De esta forma, se mantiene la oferta de plazas e incluso se aumenta la oferta de servicios en algunos casos.

Reorganización de los servicios

El tren Intercity que une Ponferrada y Madrid con salida desde la capital berciana a las 6.05 verá incrementada la duración de su viaje 30 minutos, según la página web de Renfe, para llegar a Madrid a las 10.35 horas, ya que el convoy realizará una parada en Valladolid para acoplar otro tren. También cabe la posibilidad de cambiar de tren a un Alvia en León, con llegada a Chamartín a las 10.15 horas.

La afectación de la línea que une Madrid con Asturias es “mínima”, pues se conservan los mismos horarios y frecuencias en sus servicios. Tan solo se modifica el horario de tren de la tarde desde Madrid, con salida actualmente los viernes, que cambiará al sábado por la mañana. La ruta Zamora-Madrid se mantendrá gracias a la circulación de trenes en doble composición, compensando de esta manera los cambios de frecuencias en los servicios, y se pondrá en circulación un servicio de bus para conectar a primera hora de la mañana Zamora y Puebla de Sanabria, y regreso a primera hora de la tarde.

Por otro lado, en Salamanca la compañía mantiene la oferta de trenes y plazas con algunas modificaciones horarias y el tren de primera hora de la mañana entre Salamanca y Madrid permitirá a los viajeros la hora de llegada habitual a sus destinos a primera hora del día. De este modo, la salida desde Salamanca será a las 06.25 horas con llegada a Madrid Chamartín a las 08.05 horas. En Ponferrada, se mantendrá la frecuencia de Larga Distancia, si bien de lunes a viernes en sentido Madrid hay una ligera variación en la hora de llegada a Madrid, llegando a las 10.35 horas.

Los horarios de los servicios entre Burgos y Madrid se verán modificados y “mejorarán” con una nueva conexión AVE con Murcia. Con esta reestructuración, la compañía implementará nuevos trenes AVE que “permiten mejorar” la oferta de plazas en algunas relaciones con Madrid y que genera un nuevo servicio AVE a Elche, Orihuela y Murcia.

En el caso de Miranda de Ebro, se reestructurarán las frecuencias, si bien se mantendrán las plazas ofertadas con trenes en doble composición, y también habrá ajustes horarios. En cuanto a los servicios de larga distancia en el corredor Valladolid-Madrid, además de las modificaciones horarias se mejorará la oferta con un nuevo servicio Avlo con conexión a Alicante y Murcia. Asimismo, Valladolid se beneficiará de otras dos nuevas conexiones AVE, las que circularán entre León y Valencia y Burgos-Murcia. También circularán trenes en doble composición. En el servicio Avant se ajustan algunos tiempos.

La reorganización de los servicios en Cantabria traerá consigo modificaciones horarias, pero se mantendrán las frecuencias ofrecidas por Renfe, aunque se den transbordos en alguna circulación. El horario de las salidas actuales se mantiene en todas las circulaciones.

En la relación a la ruta Madrid-Lugo, se seguirá realizando el transbordo por carretera entre Ourense y Monforte de Lemos o Lugo (debido al corte por obras en la infraestructura que ha establecido Adif entre Monforte de Lemos y Ourense), y los usuarios podrán enlazar en Ourense con los servicios comerciales establecidos para esas fechas, que incluyen trenes en doble composición.

En concreto, en la ruta Madrid-Santander, el tren de las 19.08 horas retrasa salida a las 19.53 horas con transbordo en Valladolid todos los días excepto los sábados, que saldrá a las 19.50 horas y no realiza transbordo. En cuanto al trayecto inverso, el servicio de las 13.55 horas se retrasa a las 14.35 horas, con un transbordo en Segovia todos los días a excepción de los sábados, cuando continuará hasta Madrid sin necesidad de transbordo.

Lo mismo sucede con los servicios entre País Vasco y Madrid, en los que la empresa ferroviaria mantendrá sus frecuencias, aunque se darán ligeras modificaciones horarias en las salidas desde y hasta San Sebastián y Vitoria. Se mantienen todas las frecuencias y horarios en los trayectos entre Bilbao y Madrid.

Por último, en el caso de la capital alicantina, la nueva estructura de los servicios traerá consigo una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid. Asimismo, en función de la capacidad de la infraestructura con las obras, se suprimen cuatro conexiones diarias (dos por sentido) con Madrid, por lo que la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios. Por su parte, Valencia contará con una conexión AVE con León, efectuando paradas intermedias en Valladolid y Palencia. En este caso, igualmente la oferta pasa de 32 a 28 servicios de Alta Velocidad diarios, suprimiendo cuatro conexiones diarias (dos por sentido).