M. A. Los efectivos antiincendios que trabajan desde el jueves en el incendio de la localidad de Balouta no han logrado extinguir el fuego. En la mañana del domingo su estado es todavía activo y siete helicópteros y un hidroavión, el mayor despliegue en estos momentos en Castilla y León, se afanan por controlar las lenguas de fuego que están llevándose hectáreas de monte.
El viernes por la noche se creía que el fuego estaba dominado y se retiraron algunas unidades pero en la madrugada del sábado las ramas se avivaron y la Junta volvió a declararlo como activo, con el consecuento refuerzo de efectivos. Trabajan dos hidroaviones zamoranos de carga en tierra, cuatro helicópteros leoneses de las bases de Cueto, Caposagrado y Tabuyo al que se les unió el bombardero de asturiano de Ibias que ya había acudido en auxilio el jueves y el viernes . Los medios aéreos están dirigidos ahora por lo que en jerga de forestales llaman Hotel, un Helicóptero de Coordinación.
En tierra: dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, 3 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales y cuatro de tierra, una autobomba todos ellos dirigidos por siete agentes medioambientales y un técnico de refuerzo. Ello quiere decir que hay aproximadamente 100 personas cuidado de Balouta.
Por otro lado, los servicios antiicendios de la Junta dieron por extinguidos ayer dos incendios en los municipios bercianos de Berlanga del Bierzo y Toral de los Vados. El primero de ellos comenzó a las 19.25 horas y los bomberos lo apagaron una hora después, tras haber calcinado 0,2 hectáreas de pasto. En Toral, el fuego se inició a las 22.40 horas y afectó a 0,02 hectáreas de matorral en Villadecanes.