En el ecuador de la campaña electoral las cosas se aclaran cada vez más. O al revés. Se evidencia ya con toda claridad y en todo tipo de sondeos electorales, hasta los realizados con los adminículos de Juegos Reunidos Jeyper, que nadie, absolutamente nadie, salvo campanada de última hora, obtendrá la mayoría absoluta en Ponferrada.
Ya ni parecen existir los del coche escoba, que con dignidad y derecho se han presentado a los comicios pero no rascarán salvo el amor y cariño de sus familias y allegados. No citamos por no agraviar.
En la medianía se asoma Ponferrada en Común, los del rojo carmesí van a volver al Consistorio tras su etapa en el desierto. Por lo menos Miguel Ángel Fernández dará lustres a la oratoria en los Plenos como antaño. Ascendiendo y creciendo Pedro Muñoz y la troup bercianista. ¿Será el Red Bull? Otro que va a dar vidilla a las soporíferas sesiones en la planta sótano del Consistorio capitalino nuestro.
Los lunáticos, por Luna mal pensados, de Ciudadanos parecen haber llegado a su techo de espectativas y opciones. Se diría que el fenómeno de moda ha llegado a un punto y ya. No hay que dejar de señalar que la candidata lo está haciendo bien, pero comienzan a evidenciarse signos de que le van a sobrar días de campaña. Sensación que también se evidencia y se comenta de USE, el de Samuel Folgueral. Todo apunta a que se queda en esa mitad de posición que, partiendo de la Alcaldía parece fracaso, sin embargo terminar siendo una de las posibles llaves del sillón presidencial de la Corporación va a tener un valor fundamental. Samuel es en el plano personal y como único superviviente de esta legislatura tan devorahombres, es el que más se juega esta última semana políticamente hablando. Insistimos, si paga lo que debe mucha gente dirá que además de “comerse el marrón” del Mundial, también supo ser justo y gestor.
A Ángela Marqués ya se la ve en racha. Sus jornadas nocturnas le hacen arañar veinte-treinta votos…Tendrá una lista hecha de encajes de bolillos, con medio partido político en otra lista, pero al final se ha ganado una segunda posición digna con los mimbres que disponía hace unas semanas al principio de esta carrera electoral. El sectarismo de algunos dirigentes provinciales tampoco la ayudan en nada. Ella es, como dicen al otro lado del charco, “corajuda”.
Y hemos dejado para el final a la de nombre celestial. Gloria F. Merayo al final sacó la cabeza, como Jonny cogió su fusil en aquella magnífica película. Se ha soltado los miedos y ha dejado claro que el PP, su Partido Popular, sí defiende el carbón y es el que hace los deberes en materia económica. Herrera sentado con los mineros no es un líder que huye. Por fin, quizás algo tarde, este partido en bloque se planta ante un ministro de Energía que les está haciendo de agente electoral contrario. Que las eléctricas ganen y pseudogobiernen es compatible con que nos dejen un cupo de economía minera rentable de una maldita vez. El PP local, aunque con improvisación y fallos de los que empiezan, parece que ya camina coordinado. Muchos alcaldes y candidatos regionales se están bregando en ello también. Si a unos les va a sobrar esta última semana, a los de Merayo les va a faltar una semana más.
El domingo el final del match.
Me gustaría saber porque, ante la pregunta directa de la asociación ecologista “BIERZO AIRE LIMPIO”, el PP de Villafranca y el PP de Corullón se han posicionado claramente en contra de la incineración de residuos en el Bierzo, y el PP de Ponferrada y del resto de municipios no. Tendrían que explicárselo a la ciudadanía.
Para mi es una cuestión fundamental que ese proyecto jamás se lleve a cabo, por nuestra salud. De nada me sirven el resto de sus políticas, si permiten que una empresa portuguesa contamine gravemente el aire que respiramos en la comarca. Ya tenemos bastante con la contaminación que genera la dichosa central térmica de Cubillos, como para encima incinerar aquí toda esa porquería.
En Ponferrada, los partidos que están en contra de la incineración son
– Ponferrada en común, PRB, Coalición por El Bierzo y Vecinos Ponferrada.
A nivel autonómico, los partidos que están en contra de la incineración de residuos en El Bierzo son: – Izquierda Unida y Podemos.
Gracias por el resumen Javier, es un tema realmente importante y no las ideas peregrinas de algunos candidatos.