PREMIOS MUJER 2024

Recortes sanitarios en El Bierzo

Como ciudadano y a la vez trabajador de la sanidad en el Bierzo quiero transmitirles la preocupación creciente que los profesionales de la salud sentimos ante los anuncios de las Gerencias de salud del Bierzo de implementar nuevos recortes presupuestarios en la sanidad de nuestra comarca para el año 2013.Es sabido que en 2012 tanto la sanidad como la educacón (sin olvidar el tremendo hachazo asestado al sector minero) han sido sometidas a severas medidas de restricción presupuestaria en nuestra comarca justificadas por la necesidad de aplicar un plan de austeridad nacional ,imprescindible ,según nuestra autoridades políticas.

Pués bien, ejecutado ese plan restrictivo en 2012 a rajatabla en nuestra comunidad autónoma y tras reconocer las autoridades autonómicas el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para nuestra autonomía en dicho ejercicio (es decir, hemos cumplido con los recortes establecidos) ,lejos de relajar estas rectricciones y contadiciendo las manifestacion a nivel nacional del Sr. Presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación cuando manifestó que habíamos “tocado fondo” en cuanto al deterioro de la situación económica y contradiciendo también al Sr. Ministro de Hacienda cuando ha manifestado que no considera necesarias más medidas de recorte y ajustes adicionales para el año 2013 en nuestro pais, como digo, lejos de aliviar este ajuste, la Gerencia Regional de Salud comunica, a través de sus Gerencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria en el Area de Salud del Bierzo, que se van a ejecutar sendos recortes de 2.000.000 de euros (At. Primaria) y 5.000.000 de euros (At. Especializada) ,es decir un recorte total de 7.000.000 de euros (más de mil millones de las antiguas pesetas) en el presupuesto sanitario de la comarca para el año 2013, contribuyendo a un deterioro progresivo de la sanidad en nuestra comarca de consecuencias desastrosas según nuestra opinión.

Me gustaría que su medio diera cuenta a la ciudadanía de semejante medida que a nuestro parecer dañará de una manera tremenda nuestra ya de por sí históricamente menguada capacidad para dar a nuestra población una asistencia en sanidad digna cuyo merecimiento ésta se ha ganado también históricamente con creces.

Muchas gracias y un saludo.