PREMIOS MUJER 2024

Ciudadanos critica el modo en que se están instalando parques fotovoltaicos en el Bierzo

Exigen que se palíe la ausencia de una planificación integral del territorio
Parque fotovoltaico. / Pixabay
Parque fotovoltaico. / Pixabay

La agrupación local de Ciudadanos ha expresado abiertamente su rechazo a los planes de instalación de parques fotovoltaicos en el Bierzo, especialmente en el municipio de Cubillos del Sil. Según declaraciones de la agrupación, se considera que estos proyectos constituyen una aberración que causará graves consecuencias en la zona.

Ciudadanos no se opone a las energías limpias, pero sí manifiesta su oposición a la “siembra” de “parques solares” sin una planificación integral del territorio. El objetivo es evitar la destrucción del campo y prevenir el abandono rural, así como la desaparición de los pequeños agricultores, ganaderos, arrendatarios, trabajadores y temporeros de los campos. Según la agrupación, esto se está realizando en nombre de una pretendida “sostenibilidad” que se entiende de manera interesada y especulativa.

El punto de conexión de Compostilla II en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha sido un gran atractivo para multitud de empresas especuladoras, que con el ansia de acaparar licencias de megavatios libres en dicho nudo, ejercen una enorme presión sobre el territorio para buscar terrenos en los que instalar plantas solares fotovoltaicas”, dice la formación.

Según Ciudadanos, las empresas de energías renovables se benefician de supuestos intereses generales o autonómicos y de ayudas europeas. Sin embargo, no se ha desarrollado una normativa que organice, regule, armonice y priorice la instalación de estos proyectos respetando lo ya existente. Es decir, no se está teniendo en cuenta el máximo respeto hacia el patrimonio natural, ambiental, cultural y paisajístico, así como hacia las actividades tradicionales como el turismo rural, la agricultura, la ganadería extensiva, la explotación forestal, la caza, la apicultura, la micología o la viticultura. Actualmente, bajo la excusa de implementar una energía verde, se pone en riesgo todo lo verde, natural y tradicional que existe en el territorio, mientras se persigue la reducción de emisiones de CO2.

Es tal la presión ejercida que conlleva una reordenación del territorio mediante la ocupación de una gran cantidad de hectáreas en las que este tipo de empresas no reparan en qué tipo de terreno se asientan ni qué condiciones tienen, da igual que sean de regadío, de cereal, de uso forestal, de huerta, o zonas arboladas protegidas. Incluso si es zona de nieblas y escasa horas de sol en tiempo de máxima necesidad de producción”, aseguran.

Desde Ciudadanos, no se comprende cómo tanto el Ayuntamiento como el Consejo Comarcal han permitido esta invasión en el municipio de 350 hectáreas de terreno productivo con huertos solares, mientras no han promovido la instalación de una sola placa en el territorio de Endesa, donde se encuentra el nudo de conexión, y que cuenta con una superficie de dimensiones similares y terreno contaminado debido a la actividad industrial.