La visita a la antigua central de Compostilla, el espacio de La Térmica Cultural, contará con el atractivo añadido que le proporcionará una aplicación móvil de realidad aumentada.
Con ella, se podrán contemplar montajes de imágenes antiguas de la central de Endesa superpuestas sobre la fachada de los edificios actuales. En el interior, se podrá acompañar el recorrido a estos espacios con la información que proporcionará la aplicación.
Se recreará, de este modo, virtual, la antigua sala de calderas sobre la arquitectura actual del espacio y está planeado que en la Sala de los Helechos reviva el periodo carbonífero Estefaniense.
Con la aplicación, también se obtendrá información científica de esos helechos plantados en el interior de la antigua central y de las especies plantadas en el jardín, que recibirán la visita de animales e insectos 3D generados por el sistema.
Con el móvil en la mano, el visitante podrá degustar la historia de la formación de los yacimientos de carbón del Bierzo o el proceso de la fotosíntesis.
La Térmica Cultural es el proyecto que ha ideado Ciuden para estas antiguas instalaciones industriales, en forma de centro multiusos desde el que abordar la historia de la minería en el Bierzo y Laciana.
Esta noticia debería estar redactada de otra forma:
Como no nos vamos a gastar ni un duro en un proyecto en el que ni siquiera nosotros creemos y que es una solución rápida para que no digan que no hacemos nada en un edificio que lleva más de 10 años de retraso. Hemos decidido crear una app de realidad aumentada que nos va a costar poco dinero y colocaremos unos cartelitos para que la gente que entre pueda hacer una visita auto guiada y así no contratamos a nadie más.
De un lado la “fabrica de la luz”, y un poco mas palla la “fabrica de humo”…