PREMIOS MUJER 2024

La Deportiva se hace grande en Zubieta

Dos goles de Ernesto y Pol Llonch le dan la victoria a los bercianos ante un rival que no conocía la derrota esta temporada (1-2)
Ernesto celebra un gol de la Ponferradina
Ernesto celebra el gol que abrió el marcador en Zubieta. / Real Sociedad

La Ponferradina se sobrepuso a la derrota de la semana pasada ante el Tarazona de la mejor manera posible, ganando en casa del líder, una Real Sociedad B que no conocía la derrota esta temporada y vio cómo la Deportiva se llevaba los tres puntos de Zubieta gracias a dos goles de Ernesto y Pol Llonch en poco más de un cuarto de hora de juego (1-2). Aunque el equipo donostiarra recortó diferencias antes del descanso, los bercianos defendieron el resultado en la segunda parte para sumar tres puntos que les vuelven a poner a uno del liderato.

Vélez siguió fiel a su sistema de tres centrales, aunque introdujo novedades en el once respecto al partido anterior, con Pol Llonch de vuelta en el centro del campo junto a Markel y Clavería y Dacosta jugando como segundo punta al lado de Ernesto.


El partido no pudo comenzar mejor para la Deportiva, que a los cuatro minutos se adelantaba en el marcador con un gol de Ernesto. Andoni sacó un córner muy cerrado y el delantero granadino entró con todo en el segundo palo para empujar el balón a la red.

El Sanse controlaba el balón sin crear peligro y la Ponferradina castigó de nuevo a los donostiarras en su segundo saque de esquina. De nuevo la puso Andoni desde la derecha, la defensa no acertó a despejar y Pol Llonch, de espaldas a la portería, se sacó un taconazo que sorprendió al portero txuri urdin para poner el 0-2 en el marcador.

Media hora tardó la Real Sociedad B en sobreponerse al mazazo de los dos goles bercianos y a los 35 minutos Andrés Prieto tuvo que intervenir para sacar a córner un disparo de Gorrotxategi desde la frontal. Tres más tarde, el equipo local recortaba diferencias con un cabezazo de Jon Martín en el segundo palo tras una falta sacada por Azkune y con el 1-2 y una pequeña tangana sin consecuencias se llegó al descanso en Zubieta.

El equipo donostiarra volvió de los vestuarios decidido a aprovechar la inercia con la que había terminado la primera parte y a los cinco minutos Azkune remató desviado con todo a favor tras un contraataque conducido por Magunazelaia. A pesar del dominio casi absoluto del Sanse, la Ponferradina se defendía con orden y sin pasar mayores apuros esperando la oportunidad para salir a la contra y matar el partido.

Ya en la recta final del encuentro, Andrés Prieto realizó su habitual parada salvadora, en esta ocasión para repeler un disparo duro de Magunazelaia desde la frontal del área, evitando así el empate. Era el minuto 80 y ese fue el último momento de peligro que vivió la Deportiva, que volvió a exhibir su buen hacer defensivo para amarrar tres puntos que aúpan a los blanquiazules a la tercera posición igualados con el Celta B, segundo, y a uno de la Cultural, que recuperó el liderato.

REAL SOCIEDAD B (1): Ayesa; Agote, Jon Martín, Cantero; Aramburu (Rupérez, 81’), Marín, Goti (Balda, 74’), Gorrotxategi, Magunazelaia; Orobengoa (Ochieng, 65’) y Azkune (Zoilo, 65’).

PONFERRADINA (2): Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Leal, Lancho, Andoni (Nil, 87’); Clavería, Markel, Llonch (Mángel, 73’); Dacosta (Cerdà, 79’) y Ernesto.

GOLES: 0-1, min 4: Ernesto; 0-2, min 16: Llonch; 1-2, min 37: Jon Martín.

ÁRBITRO: Ramo Andrés (C. Aragonés). Tarjeta amarilla a Marín (23’), Azkune (27’), Clavería (34’), Andoni (38’), Íñigo Vélez (45’+3), Markel (82’) y Magunazelaia (90’+3).

CAMPO: Zubieta.