La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Castro, visitó este viernes el viaducto del Castro en la A-6, que el jueves sufrió un segundo derrumbe, en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del director general de carreteras, Javier Herrero.
En su comparecencia ante los medios, Sánchez aseguró que “vamos a emplear todos los recursos humanos y materiales que sean precisos. Ya están trabajando las mejores empresas de ingeniería y geotecnia para determinar las causas y establecer las soluciones”, al tiempo que mostró su “consternación ante lo que ha pasado y el compromiso de que vamos a actuar con la celeridad que sea posible, porque lo más importante es conocer bien las causas y plantear las mejores soluciones”.
En este sentido, la ministra descartó hablar de plazos, ya que “somos conscientes de la gran afectación que supone esta situación para los ciudadanos y queremos actuar con celeridad, pero lo primero es la seguridad”. En este sentido, Raquel Sánchez advirtió de que “es posible que se produzca el derrumbe de un tercer vano en los próximos días. La estructura está sufriendo movimientos y hay que esperar unos días más para entrar más cerca de donde se ha producido el derrumbe, porque hay una inestabilidad en el terreno y en la infraestructura”.
Raquel Sánchez reiteró que se investigará “con toda transparencia y con toda la información que sea necesaria”, incluso llegando a recabar informes sobre la construcción de estas infraestructuras. Además, señaló que el Ministerio cuenta con un sistema de inspección para toda la red de carreteras del Estado: “De hecho, este viaducto estaba en obras porque una inspección de mayo de 2021 detectó desperfectos. Vamos a seguir con ese sistema de inspecciones, que se refuerzan cuando se detectan anomalías. Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que no tenemos que lamentar daños personales porque esa inspección funcionó”.
Alternativas fundamentales
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, agradeció la presencia de la ministra menos de 24 horas después del segundo derrumbe y señaló tres puntos fundamentales: “Entendiendo las dificultades técnicas, queremos saber cuanto antes las causas y los plazos de reparación de toda esta obra, que entendemos que no van a ser cortos. Y tercero y fundamental, las alternativas, porque hay empresas importantes que tienen un enorme problema de movimiento de productos que hace inviables sus negocios“.
A este respecto, Raquel Sánchez reiteró que se mantendrán los desvíos de tráfico por la N-6 para evitar el tramo afectado de la autovía y rechazó hablar de “hipótesis” como un posible adelanto de la construcción de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense.
Yo supongo que estos desperfectos no tendrá que pagarlos los de siempre, que somos nosotros los contribuyentes,se hará cargo la empresa que los construyó, que sus buenos millones de euros ganó en la construcción de esa defectuosa autovía.
Los desperfectos los vamos a pagar los mismos que pagamos los que ocasionaron los deslizamientos de ladera de hace unos años en Vega de Valcarce, ¿Y los responsables?. La A-6 había que declararla zona de alto riesgo y desviar la circulación hacia la autovía de Ourense, o por la de Asturias por Villablino y el transporte de viajeros incentivarlo por AVE desde Ponferrada, si en el Bierzo lo que nos sobran son vías de comunicación. No tardando nos prometerán un aeropuerto internacional, porque debemos de tener cara de imbéciles.¡¡¡BIERZO DESPIERTA!!!
Mientras tanto nuestros alcaldes, concejales, diputados, senadores, etc. E todos los signos y partidos sesteando. Estos sí que no despiertan. En lugar de estar pidiendo soluciones ellos a lo suyo, como siempre. Hemos de reconocer que somos unos inútiles votando.
Os cartos PPara o PPeto de Florentino, as desgracias para nos. Nada novo baixo o Sol.