PREMIOS MUJER 2024

Ramón y Morala ven “avances” en sus negociaciones con Coalición por el Bierzo

El candidato socialista apela a la "responsabilidad" de Iván Alonso mientras el 'popular' asegura que su programa coincide "al 90 por ciento" con el de los bercianistas
Olegario Ramón, José Antonio Cartón, Iván Alonso, Marco Morala y Lidia Coca, durante la celebración del Corpus en Ponferrada
Olegario Ramón, José Antonio Cartón, Iván Alonso, Marco Morala y Lidia Coca, durante la celebración del Corpus en Ponferrada. / ÁE

La celebración del Corpus en Ponferrada tuvo un claro tinte político, ya que en la basílica de La Encina se dieron cita los tres grandes protagonistas de las negociaciones que se están llevando a cabo para elegir al próximo alcalde de Ponferrada. Olegario Ramón (PSOE), Marco Morala (PP) e Iván Alonso (Coalición por el Bierzo) coincidieron a las puertas de la iglesia y los dos primeros comentaron sus sensaciones ante la inminencia del pleno de constitución municipal que tendrá lugar el próximo sábado a mediodía.

El alcalde en funciones, Olegario Ramón, señaló que el viernes mantuvo una nueva reunión con Iván Alonso en la que “hubo un avance respecto a la anterior” y esta semana volverán a verse para seguir negociando, aunque reconoció que “todo lo que sea aproximarnos a la fecha sin que haya un avance real y efectivo está claro que preocupa”.

En cualquier caso, Ramón no cree que haya nada cerrado por el otro lado de las negociaciones y jugó la carta de recordar a los bercianistas que un pacto con el PP incluiría necesariamente a Vox: “Creo a Iván Alonso cuando dice que no está el acuerdo cerrado con ninguna de las partes. Además,creo que Iván Alonso es una persona que va a actuar con responsabilidad y sabe cuáles son las dos alternativas: una en la que necesariamente está la ultraderecha, la motosierra, el lío, el fango, y otra alternativa que es el gobierno tranquilo desde el primer día con mayoría absoluta para hacer los proyectos necesarios para esta ciudad. Yo creo que eso Iván Alonso lo valora y además hemos trabajado juntos estos cuatro años, por eso soy optimista”.

Eso sí, el candidato socialista asume que “tanto Coalición como nosotros tenemos que hacer un esfuerzo especial y con generosidad para evitar que la ultraderecha llegue al gobierno de la ciudad, estamos obligados a ello y estoy seguro de que vamos a ser capaces de hacerlo”.

Morala, tranquilo

Por su parte, el candidato del PP, Marco Morala, insistió en que “el primer mandato de las urnas fue hablar entre nosotros y el segundo el cambio en Ponferrada, los ponferradinos no quieren que continúe este proyecto de Olegario Ramón y estamos trabajando para alcanzar un proyecto común entre el resto de fuerzas que vamos a integrar la próxima corporación municipal”, asegurando que “estoy muy tranquilo porque he cumplido mis deberes, he subido de seis a diez concejales, quien tiene que estar nervioso es quien ha subido de nueve a once y tiene muchas dificultades para alcanzar un acuerdo con otros partidos”.

En cuanto a las negociaciones con Coalición por el Bierzo, Morala también cree que “estamos avanzando, no estamos hablando más que de ese proyecto de ciudad. El programa del PP y el de Coalición por el Bierzo coinciden en más de un 90 por ciento. Con Vox también estamos hablando y creo que va a haber un encaje perfecto porque todos queremos un cambio en Ponferrada y somos conscientes de lo mal que se ha hecho durante este mandato y los errores que se han cometido. A partir de ahí avanzaremos, espero que alcanzando un acuerdo de gobierno entre los tres partidos”.

Respecto a las reuniones con Vox, Marco Morala señaló que todavía no se ha llegado al punto de repartir reponsabilidades de gobierno: “Estoy dialogando con los dos partidos por separado y llegará un momento en que tengamos que confluir y ver qué solución damos, sobre todo para conseguir un gobierno estable, que es muy necesario para trabajar por el futuro de Ponferrada”.

Por último, tras los comunicados emitidos a lo largo del fin de semana por diferentes colectivos feministas, el candidato ‘popular’ aseguró que “entiendo que ese intento se va a agudizar, fruto de la desesperación por parte de algún alcaldable, ¿qué le vamos a hacer? Insisto en que quien quiera gobernar Ponferrada lo que tiene que hacer es respetar la voluntad de los ponferradinos, hayan votado al partido que hayan votado. Las presiones externas no me van a afectar, por lo menos a mí, en absoluto”.

José Antonio Cartón y Olegario Ramón. / ÁE

Iván Alonso y Marco Morala. / ÁE

12 comentarios en “Ramón y Morala ven “avances” en sus negociaciones con Coalición por el Bierzo

  1. Sr. Rompetechos, soy ponferradino de toda mi vida y su “proyecto” lo desconozco, su único proyecto es mentir, mentir y mil veces mentir. Lárguese a las cavernas, y si el Sr. Iván está con Vd., que se vaya también, eso sí, ¡¡¡ NO VUELVAN NUNCA!!!

  2. Morsla ,tranquilo estas, ya tienes comprado s Ivan de CB , tendreis que explicar por cuanto dinero y que puesto, va a ocupar, hacéis igual que el alcalde de Cabañas Raras, que pertenece a vuestro partido que quieren poner huertos solares y esta ofrecienfo dinero y extorsionando a los propietarios de los terrenos donde se van a ubicar ,esto es para que se enteren todos los bercianos ,que os han votado, solo estais para desbalijar, las arcas publicas …miserables

  3. ¿Peo no dijo el Sr. fariñas salvapatrias que su partido no iba a pactar con VOX?, (yá se vió en el @chiringuito” de Valladolí), ¿en que quedamos?,por el BIEN de los bercianos CB+PSOE.

  4. Por el bien de los Ponferrada lo que sea sin Olegario. Ha superado con creces la mala gestión de su predecesora del PP

  5. Sabéis todo mucho de política falácica y peyorativa
    Solo quiero saber si el PP y CB cumplen con: el soterramiento, la hora, y en particular con quitar las emisiones del centro de Ponferrada (por ser un pueblo mayor de 50000 habitantes)
    En general el Sr Olegario nada nuevo ofrece, solo educación y continuidad legal con su proyecto social
    Y déjense de bercianismos, pues todos lo somos y amamos al Bierzo
    No hace falta levantar banderas, pues esas enseñas solo traen tragedia y muerte (o no tienen memoria)
    En fin bercianos, suerte con que tengamos un gobierno limpio de mentiras

  6. También dijo S4nchinfl4s que con Podemos no dormiría tranquilo…Y “con Bildu no, si quiere se lo repito cinco veces…o veinte, con Bildu no”.
    Además el señor Olegario Ramón ha estado gobernando cuatro años con los comunistas de Podemos, y no veo que nadie se haya rasgado las vestiduras. Por tanto un poco de respeto a los votantes de VOX, y que CB haga lo que crea mas conveniente.

  7. TODOS los partidos del parlamento son DEMOCRÁTICOS, y la representación que tienen en el Parlamento ha sido elegida DEMOCRÁTICAMENTE por los ciudadanos en elecciones democráticas, y si algún partido no lo es, pues que lo ILEGALICEN. El mismo respeto que se pide para VOX, TAMBIÉN VALE PARA EL RESTO DE PARTIDOS. Cuando existía ETA, se pedía que dejaran las armas y que hicieran política, bien, ETA POR SUERTE YÁ NO EXISTE, aunque algunos todabía parece que no lo tienen claro, y en el parlamento los aberzales hacen POLÍTICA, ¿que más se puede pedir?. Podemos es un partido político cómo el resto, y supongo que también merecerá respeto, ¿digo yó?. El PP, también tiene un pasado, ¿acaso el partido no lo fundó un exministro franquista?, y nadie dice nada ni se habla de blanqueamiento.

  8. “¿Peo no dijo el Sr. fariñas salvapatrias que su partido no iba a pactar con VOX?, (yá se vió en el @chiringuito” de Valladolí), ¿en que quedamos?,por el BIEN de los bercianos CB+PSOE.”

    Mi respuesta anterior es en réplica a su primer comentario. Porque me parece entender que le molesta que CB apoye un posible pacto con VOX. Supongo que es por ese mantra extendido desde la izquierda de que viene la extrema derecha y blablabla…..Cuando el señor Olegario gobernó con la extrema izquierda, o sea Podemos, y con el apoyo también de CB, y nadie se rasgó las vestiduras. ¿Qué pasa, que en la izquierda se creen con derecho de pernada, o qué?. Por eso yo pido respeto y que CB apoye a quién crea oportuno y punto.

Los comentarios están cerrados.