El municipio de Puente de Domingo Flórez ha despertado este miércoles con cierto optimismo tras la mejora en la situación provocada por dos incendios, uno en Salas de la Ribera y otro en San Pedro de Trones. Ambos, se entiende, se han generado por un salto de pavesa sobre el río Sil desde la zona de Quereño. Las llamas en esta zona gallega, en la margen derecha del Sil, son todavía visibles desde El Puente. Efectivos terrestres de la Junta están tomando medidas para evitar la expansión del fuego, originado en Carballeda de Valdeorras y que el domingo llegaba al Barco y ya ha alcanzado la ribera del Sil, con un frente, y la sierra de La Lastra, con otro. En la última actualización de datos, de esta mañana (20 de julio), la Xunta cuantifica en 9.000 las hectáreas calcinadas por el incendio en Valdeorras.
Esta situación más favorable es debida a dos factores: la mejora en la situación meteorológica y la presencia de medios. “No hay aire y hay medios”, dice el alcalde, Julio Arias. La presencia y la experiencia de la Unidad Militar de Emergencia y de las Brigadas de la Junta han supuesto que tras la noche quede poco del fuego que obligó a evacuar Salas de la Ribera (sus habitantes pudieron volver a dormir ya anoche).
También fueron evacuados los de San Pedro de Trones. Estos no han podido volver todavía. Han pasado la noche en segundas viviendas, con familiares o amigos o repartidos en el hotel o el albergue de El Puente de Domingo Flórez. El incendio San Pedro (segundo en orden cronológico respecto al de Salas, pero “el más peligroso”) ha perdido intensidad. Los medios aéreos continúan realizando labores de reconocimiento y los helicópteros con cestos de agua siguen haciéndose cargo de los focos. Ese pasar de los helicópteros evidencia dos cosas: todavía queda trabajo que hacer y, lo que más recalca el acalde, hay medios.
La confianza en que a lo largo del día los habitantes de San Pedro puedan volver a sus casas se basa en esas dos razones: la climatología favorable y el saber hacer de la Ume y las Brigadas. Al igual que en la jornada anterior, la de este martes, el día empieza con optimismo en El Puente de Domingo Flórez.