Los pueblos de la Somoza y de la zona de Ancares, en el municipio de Villafranca del Bierzo, podrían disponer de fibra óptica entre junio y diciembre de este año gracias a varios proyectos de despliegue en ejecución.
Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales confirman que estas iniciativas avanzan con el apoyo del programa UNICO-Banda Ancha, desarrollado a través de los operadores Telefónica España y Adamo Telecom Iberia. El objetivo es mejorar la conectividad en estas localidades, donde actualmente la cobertura móvil es escasa y la telefonía fija presenta importantes deficiencias.
Las poblaciones beneficiadas por estos proyectos incluyen Paradaseca, Villar de Acero, Tejeira, Prado de la Somoza, Cela, Campo del Agua, Veguellina, Porcarizas, Paradiña y Pobladura de Somoza, además de Villafranca del Bierzo. En función de la zona, las fechas de finalización de los trabajos varían. En Cela, Campo del Agua, Veguellina, Porcarizas, Paradiña y Pobladura de Somoza, las obras están previstas para concluir en junio. En Paradaseca, Villar de Acero, Tejeira y Prado de la Somoza, la finalización se estima para septiembre. Por otro lado, el despliegue en algunas áreas de Cela y Villafranca del Bierzo se completará en diciembre, al igual que en Valtuille de Arriba y Valtuille de Abajo.
Este avance supondrá una más que necesaria mejora en las telecomunicaciones de estas zonas rurales, que ya hace casi un año salieron a la calle a protestar por la desconexión de las líneas de cobre de Movistar que las dejaba incomunicadas.