PREMIOS MUJER 2024

Los pueblos de la Somoza deberán esperar al menos al verano para tener fibra óptica

El despliegue de la red, impulsado por el programa UNICO-Banda Ancha, se completará entre junio y diciembre
Manifestación en Villafranca por la incomunicación que sufren los pueblos de la Somoza berciana.
Manifestación en Villafranca por la incomunicación que sufren los pueblos de la Somoza berciana. / EBD

Los pueblos de la Somoza y de la zona de Ancares, en el municipio de Villafranca del Bierzo, podrían disponer de fibra óptica entre junio y diciembre de este año gracias a varios proyectos de despliegue en ejecución.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales confirman que estas iniciativas avanzan con el apoyo del programa UNICO-Banda Ancha, desarrollado a través de los operadores Telefónica España y Adamo Telecom Iberia. El objetivo es mejorar la conectividad en estas localidades, donde actualmente la cobertura móvil es escasa y la telefonía fija presenta importantes deficiencias.

Las poblaciones beneficiadas por estos proyectos incluyen Paradaseca, Villar de Acero, Tejeira, Prado de la Somoza, Cela, Campo del Agua, Veguellina, Porcarizas, Paradiña y Pobladura de Somoza, además de Villafranca del Bierzo. En función de la zona, las fechas de finalización de los trabajos varían. En Cela, Campo del Agua, Veguellina, Porcarizas, Paradiña y Pobladura de Somoza, las obras están previstas para concluir en junio. En Paradaseca, Villar de Acero, Tejeira y Prado de la Somoza, la finalización se estima para septiembre. Por otro lado, el despliegue en algunas áreas de Cela y Villafranca del Bierzo se completará en diciembre, al igual que en Valtuille de Arriba y Valtuille de Abajo.

Este avance supondrá una más que necesaria mejora en las telecomunicaciones de estas zonas rurales, que ya hace casi un año salieron a la calle a protestar por la desconexión de las líneas de cobre de Movistar que las dejaba incomunicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *