PREMIOS MUJER 2024

Los pueblos y pedanías de Ponferrada piden salud, trabajo y cuidado de la naturaleza en el día de La Encinina

La ofrenda a la Virgen de La Encina pretende poner en valor el trabajo de las juntas vecinales y las alcaldías de barrio
Día de La Encinina en Ponferrada. / EBD

Los representantes de los pueblos y pedanías que integran el municipio de Ponferrada protagonizaron este viernes la tradicional ofrenda a la Virgen de la Encina que tiene lugar en el día de La Encinina, “el día propio de Ponferrada”, según recordó el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón. Salud, trabajo y cuidado de la naturaleza fueron las principales peticiones de los pedáneos a la patrona en un voto de villa que pretende poner en valor el trabajo de las diferentes juntas vecinales y alcaldías de barrio de la capital berciana.

Ramón señaló que estas entidades locales menores son “la primera puerta a la que llaman” los habitantes de los pueblos ante cualquier adversidad y valoró a sus responsables como “los que más mérito tienen, porque trabajan día sí y día también para solucionar los problemas de sus vecinos sin obtener nada a cambio”. En ese sentido, el regidor recordó con emoción la figura de Luis Álvarez, alcalde pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, fallecido el pasado mes de abril y al que recordó como “un joven válido y preocupado por su pueblo”.

Preguntado por sus peticiones a la patrona, Ramón señaló que el deseo principal es que haya “salud para trabajar por la ciudad”. En esa línea, reclamó “altura de miras y unidad” para “poner los intereses de la ciudad y sus pueblos por encima de intereses particulares”, aunque reconoció las dificultades añadidas que supone entrar de lleno en época preelectoral.

De igual modo, confió en que la llegada de fondos europeos y las actuaciones proyectadas en distintos puntos de la ciudad, por valor de más de dos millones de euros, consigan hacer realidad la “transformación radical” de la ciudad y contribuyan a “recuperar el pulso” económico.

Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, destacó el trabajo llevado a cabo por el departamento que dirige a la hora de atender las necesidades específicas de los pueblos del municipio. “Vamos a pelear para que éste sea el año de los pueblos, de ver esas inversiones potentes para todos los pueblos y barrios del municipio”, apuntó.

“Cuidar de la naturaleza y el medio ambiente”

En nombre de las localidades que presentaron su ofrenda de miel, castañas, pimientos y otros productos de la tierra, destacaron las palabras del representante de Peñalba de Santiago, José Manuel Neira, que insistió en la necesidad de “cuidar de la naturaleza y el medio ambiente con mimo, inversiones y trabajo”, tras un verano en el que la localidad se ha visto cercada por las llamas. “Ha habido fuego, no nos ha tocado pero ha estado muy cerca”, reconoció.

En nombre de las tres localidades que integran el conjunto de Los Barrios de Salas -Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo-, el alcalde de barrio, Sigifredo Verdial, exigió “ayuda a los pueblos” ante la situación de “caída libre” que afrontan. “Si no nos ayudan, los pueblos desaparecerán y sería una pena muy grande”, apuntó.

Por último, el pedáneo de Santo Tomás de las Ollas, Carlos Fernández, pidió a la Virgen “que haga entrar en razón al equipo de Gobierno” para que atiendan las solicitudes de mejoras en los polígonos industriales de Montearenas y La Llanada. “En lugar de asfaltar paseos en los parques, que asfalten los accesos al polígono de la Llanada”, reclamó Fernández, que destacó el carácter industrial de la localidad.

Al respecto, avanzó que el próximo 28 de septiembre, la fábrica de LM Wind Power recibirá la visita de un alto directivo norteamericano de General Electric, matriz de la compañía, y lamentó la imagen de “abandono” que se encontrará a su paso, con problemas de falta de alumbrado público, limpieza y desbroce o contenedores. “No estamos haciendo los polígonos atractivos y así es muy difícil que las empresas se instalen”, concluyó.