La asociación de los Pueblos más Bonitos de España, de la que forman parte las localidades bercianas de Peñalba de Santiago y Molinaseca, está siendo objeto de un estudio por universidades de varios países que ha puesto de manifiesto que algunos de los pueblos pertenecientes a la asociación han llegado a multiplicar por diez el número de visitas gracias al fenómeno de la desestacionalización, es decir, visitantes que acuden entre semana y fuera de los periodos vacacionales habituales.
Este incremento, según explican desde la asociación, trae consigo el interés de la iniciativa privada para apostar por el turismo en estos pueblos, trayendo consigo el aumento de población e incluso la revalorización de las viviendas.
El presidente de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, asegura que “el turismo rural representa el 23 por ciento de nuestro turismo, pero en los próximos años veremos crecer esa cifra. Hemos sabido crear un producto único, creando grandes expectativas al visitante, que viene realmente ilusionado a nuestros pueblos porque sabe que nuestra marca no le va a defraudar. El esfuerzo merece la pena, porque le damos a los turistas la autenticidad de nuestra cultura, patrimonio y la belleza de los municipios”.
Futuro postpandemia
En cuanto a los pasos a dar en el futuro tras la pandemia, Mestre apuesta por “la recuperación del turismo internacional. No pensemos que vamos a tener el mismo número de turistas internacionales que en el pasado sin esforzarnos, por eso trabajamos para atraerlos también a nuestro mundo rural y nuestros pueblos con encanto. Podemos ser complementarios con el turismo urbano e incluso con el de sol y playa“.
Además, el presidente de la asociación señala al teletrabajo como “una gran oportunidad. Debemos captar los talentos y ofrecerles un estilo de vida mejor teletrabajando desde nuestros pueblos. Nuestra asociación va a apostar de manera decidida por la digitalización y animaremos a nuestros pueblos a estar en la vanguardia de esta nueva era como referentes del mundo rural”.
El turismo a Molinaseca, viene en su mayoria andando, por el Camino de Santiago
Actualmente con las absurdas medidas “sanitarias”, el camino esta cerrado…