El PSOE volvería a ganar las elecciones en Ponferrada, pero necesitaría socios de gobierno

El Partido Popular se quedaría en ocho representantes, dos más que en la anterior legislatura, según el barómetro de Sigma Dos
Encuesta preelectoral Ponferrada 2023

El PSOE repetiría victoria en el Ayuntamiento de Ponferrada en las próximas elecciones del 28 de mayo con un aumento, además, de uno a dos concejales, que le situaría en una horquilla de entre 10 y 11, cifra que aún le deja lejos de los 13 que otorgan la mayoría absoluta, pero que permitiría reeditar el gobierno de coalición con Podemos y Coalición por el Bierzo, ya que ambos aspiran a obtener entre uno y dos ediles, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV .

En un segundo plano, el Partido Popular se quedaría en ocho representantes, dos más que en la anterior legislatura, pero con serias dificultades de arrebatar el Ayuntamiento al partido socialista. Solo con el apoyo del concejal que las encuestas dan a Vox y el sí de varios partidos regionalistas, tendría opciones de portar el bastón de mando.

El resto de formaciones, USE y PRB, reducirían su presencia en los plenos al mínimo, pero se mantendrían en un arco electoral municipal del que saldría Ciudadanos.

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones, las encuestas dan como vencedor al partido socialista con el 33,9 por ciento de los apoyos, casi dos puntos más que los apoyos recabados en 2019.

Crecimiento más abultado experimentaría el Partido Popular al pasar del 22,9 al 25,8 por ciento, aunque no llegaría al salto de Vox, que en su primera aparición en los comicios municipales pasaría directamente al seis por ciento.

En el apartado de bajadas, CB caería tres puntos porcentuales hasta situarse en el 6,2 por ciento, Podemos pasaría del 7,1 al 6,1 por ciento, PRB descendería más de dos puntos, hasta el 5,2 por ciento y USE Bierzo viviría uno de los declives más fuertes al registrar solo un 5,3 por ciento frente al 7,9 por ciento de 2019.

El mayor derrotado, al igual que revela el barómetro de SigmaDos para CyLTV en el resto de las capitales de Castilla y León, sería Ciudadanos, que perdería más de seis puntos porcentuales y toda representación.

En cuanto a la intención de voto, las encuestas constatan que Ponferrada es uno de los municipios donde más cuesta fidelizar al electorado y, además, donde todos los partidos cuentan con un porcentaje de indecisos superior al 20 por ciento de los vecinos que los eligieron en 2019.

Solo uno de cada dos votantes del PSOE (56,7 por ciento) y PP (49 por ciento) volvería a escogerlos en unos comicios que, de ser ahora, verían como un alto porcentaje de Podemos, Cs, IU, USE, PRB y CxEB se fugaría hacia los dos partidos más votados.

Conocimiento de líderes locales

Olegario Ramón (PSOE) actual alcalde de Ponferrada es el líder político con mayor grado de conocimiento con el 86,4 por ciento, entre los vecinos de la ciudad.

Samuel Folgueral (USE) cuenta con una notoriedad del 85,2 por ciento. En tercer lugar, se encuentra Tarsicio Carballo (PRB) con el 82 por ciento, seguido de Marco Morala (PP) con el 58,4 por ciento.

En el 45,9 por ciento está Lorena González (Podemos) y en el 35,7 por ciento, Javier Arias (IU). En datos inferiores al 25 por ciento se encuentra el candidato de UPL, Manuel Ferreiro (24,5 por ciento).

Encuesta preelectoral Ponferrada 2023

4 comentarios en “El PSOE volvería a ganar las elecciones en Ponferrada, pero necesitaría socios de gobierno

  1. ¡¡¡ QUE PENA COMO NOS ESTAN DEJANDO PONFERRADA ¡¡¡. Cierra el comercio por culpa de las aceras anchas y sin dejar a . los coches no tienen donde aparcar , las aceras nuevas son un muestrario de baldosas, y las viejas estan todas levantadas las baldosas, los perros abundan haciendo sus necesidades y sin bozal ( ahora a Ponferrada van a llamarla “VILLA DE CANES “). los banco de la plaza del Ayuntamiento son un “MUESTRAIO” y los de los parque sinembargo estan rotos la mayoria. Con “CUENTO DE LAZ ZONAS ZPB no se podra circular (¡¡¡ Y QUE COPIEN DE PONTEVEDRA CON MAS HABITANTES Y SON UN EJEMPLO A IMITAR PARA LA CIRCULACION¡¡¡.

  2. Pontevedra, efectivamente, es una ciudad modelo y está gobernado por lo que muchos llaman la ultraizquierda. En cambio, de lo que no es un ejemplo es de ciudad con los coches campando a sus anchas. Muchas calles están peatonalizadas, otras con aceras anchísimas y carriles mínimos, límites de 30 km/hora en general, plataforma única para coches, bicis y personas por doquier… Sí es cierto es que, gracias a que ya se han conseguido los objetivos medioambientales, será la única ciudad de España de más de 50 000 habitantes sin las restricciones de las ZBE.

  3. El enemigo y lo que mayor daño hizo al comercio local tiene nombre y apellido, nombre Centro Comercial ,apellido quien Gobernaba y permitió construir el C.Comercial más grande de la Provincia y uno de los más grandes de Castilla y León. En las ciudades como Ponferrada las zonas con más gente y más comercio están en zonas peatonales, quizás si el alquiler no fueran estratosféricos y se diseñará actividades en la zona centros igual había más vida,como hacen en otras ciudades.

    La ciudad está en un periodo de trasformación eso supone molestias si,pero después de esas molestias tendremos una ciudad que podremos disfrutarla más y de diferentes maneras.

  4. Pontevedra es un puñetero caos y no es ejemplo de nada y menos de movilidad, si es que al hablar de movilidad también tenemos en cuenta los coches, cómo pienso que así debería de ser. (Hablo con conocimiento de causa).

Los comentarios están cerrados.