PREMIOS MUJER 2024

El PSOE de Villafranca reivindica el papel de su exalcaldesa en la reducción de la deuda municipal

Recuerda que el gobierno de Conchi López fue el que comenzó con el plan de ajuste en 2012
Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo
Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

El PSOE de Villafranca del Bierzo reivindicó a través de una nota de prensa el papel del equipo de gobierno socialista encabezado por Conchi López en la reducción de la deuda que ha permitido bajar los impuestos municipales una vez desaparecida. Su portavoz, Juan José Núñez, recuerda que “el señor Pereira dejó el Ayuntamiento en el año 2011 con una deuda de 3,5 millones de euros sin ningún plan para afrontarla” y fue en 2012, ya con López como alcaldesa, cuando se aprobó un plan de ajuste “que el señor Pereira criticó y no votó a favor”.

Núñez señala que dicho plan era de obligado cumplimiento por el Gobierno de España, “por lo que si a alguien hay que darle mérito es al PSOE y a su alcaldesa, Conchi López, que muy a su pesar se vio obligada, por la mala gestión del PP de años anteriores, a realizar este plan de ajuste y también a los habitantes del municipio que sufrieron las subidas de impuestos para afrontarlo”. Asimismo, apunta que “no es ningún mérito de nadie bajar dichos impuestos una vez que hemos afrontado la deuda”.

Por otro lado, el portavoz socialista asegura que en 2018 el actual alcalde, José Manuel Pereira, quiso aprobar un plan de eficiencia energética con fondos propios “y generar una deuda al Ayuntamiento de 950.000 euros”, a lo que el PSOE se opuso. Sin embargo, “ahora se puede hacer subvencionado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y así lo hemos aprobado, ya que la diferencia es notable: no es lo mismo generar una deuda a que te la subvencione el Gobierno de España”.