El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Celestino Rodríguez, urgió a la Junta de Castilla y León a convocar la mesa de coordinación y seguimiento del Pan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, ante el anuncio hoy de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Hijos de Baldomero García en Laciana (León). No en vano, el procurador socialista por León advirtió que el retraso de la aprobación de proyectos, que deben servir para “mitigar” la pérdida de empleo en las comarcas del norte de Palencia y León, puede poner en peligro los cinco millones de euros que están recogidos en los Presupuestos de la Comunidad para 2016.
Rodríguez recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, adquirió en abril el compromiso para que la Comunidad contara con un “ambicioso” plan de dinamización de las comarcas afectadas por la crisis del sector minero. Un plan que fue aprobado a primeros de junio, dotado con 7,5 millones para 2016 de los que más de 5 millones están recogidos en las cuentas de este año. “Dos meses después no se ha convocado la mesa de coordinación y seguimiento, donde están representadas todas las instituciones y agentes del sector”, precisó.
De ahí que exigiera al Ejecutivo regional a poner sobre la mesa los proyectos previstos para este ejercicio que sirvan para recuperar parte del empleo destruido en las cuencas. De no ser así, advirtió que será una “foto en el aire” de la Junta y otra inversión que caerá en el “cajón de los olvidos” del sector minero de Castilla y León.
El procurador leonés se hizo eco hoy del anuncio de ERE temporal de seis meses en la compañía Hijos de Baldomero García, que afectará a una plantilla de 30 trabajadores y a otros 40 de una contrata. Añadió que el sector minero en Castilla y León ha pasado de contar hace cinco años con cerca de 2.000 empleados inscritos en el Régimen Especial Minería del Carbón de la Seguridad Social a menos de 600 en la actualidad. Relacionó estos datos con los más de 6.000 desempleados de larga duración, con más de dos años en el paro, existentes en las cuencas mineras de León y Palencia.
Además, el secretario provincial de los socialistas leoneses demandó al Gobierno de España que cumpla los acuerdos alcanzados en las Cortes Generales en la anterior legislatura que pasan por aplicar el céntimo verde para bonificar un impuesto especial el carbón nacional y así hacerlo más competitivo para las centrales térmicas.