PREMIOS MUJER 2024

El PSOE transmite su “solidaridad” a los trabajadores de FCC y su “voluntad para desbloquear el conflicto”

El grupo municipal socialista se reunió el pasado viernes uno de abril con el Comité de Empresa y se reafirmó en su propuesta de municipalizar el servicio

El grupo municipal socialista de Ponferrada se reunió el pasado viernes uno de abril con el Comité de Empresa de FCC. En ese encuentro, según el PSOE, los representantes de los trabajadores trasladaron “de primera mano los pormenores de la negociación del nuevo convenio colectivo”.

“Los empleados nos han comunicado que por parte de la empresa se les ha dado la opción de renunciar al 20% de su salario como única alternativa para evitar el despido de quince compañeros. Los empleados además de oponerse rotundamente a cualquiera de ambas opciones, pretenden con la negociación del nuevo Convenio recuperar los derechos perdidos en los últimos años (plus de productividad, descongelación y recuperación de salario y antigüedad, paga extra a la que renunciaron, días de vacaciones que antes disfrutaban, etc )”, informa el portavoz del PSOE, Olegario Ramón.

Por parte del grupo municipal socialista se ha reiterado “la extrañeza que causa la situación actual cuando hace apenas dos años que la empresa ha realizado la oferta (suficientemente estudiada presumimos) por la que se le ha adjudicado el servicio, y nada más y nada menos que para un plazo de hasta veinte años, sabiendo que se excluye la revisión de precios en los primeros cuatro años. Igualmente se  ha trasladado nuestra solidaridad con el personal  así como la voluntad de ponernos a su disposición para cualquier actuación que pueda ayudar a desbloquear el conflicto. Por otra parte, entendemos que el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento ha de ejercer con gran celo la inspección de las labores llevadas a cabo por la empresa concesionaria, para verificar que se está dando estricto cumplimiento a las obligaciones asumidas por la empresa”.

Asimismo los socialistas entiende “necesario que se verifique el cumplimiento del pliego y del contrato que vinculan a la empresa con el Consistorio, especialmente en lo relativo a las obligaciones de subrogación y mantenimiento del personal contratado”.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan “nuevamente el tenor literal de un párrafo de la cláusula 28 del Pliego que dice lo siguiente: 28.- Obligaciones del adjudicatario: Comunicar al Ayuntamiento toda variación que pretenda hacer en cuanto al personal afecto al servicio, siendo necesaria la autorización expresa de la administración municipal”.

Desde el grupo socialista concluyen que, “si hubiere lugar a acordar la rescisión del contrato y el procedimiento judicial que ha entablado otra de las empresas que optaba a la concesión fuera desestimado, el Ayuntamiento habría de barajar la opción de la municipalización del servicio, como garante de la prestación de un buen servicio y de la estabilidad de la plantilla que lo presta”.