La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León rechazó este jueves, con los votos en contra de PP y Vox, la propuesta del PSOE de abrir el consultorio médico de San Andrés de Montejos de lunes a viernes, en lugar de sólo dos días a la semana, como ocurre actualmente.
En su defensa de la proposición, el socialista Javier Campos aseguró que “la apertura parcial del consultorio, 90 minutos los martes y los jueves, se ha producido en periodo preelectoral con un descarado oportunismo.El problema es que abriendo solo una hora y media los martes y los jueves, ya existe una lista de espera de diez días”, a pesar de que el centro abrió sus puertas el pasado 2 de febrero, hace 14 días. “A este ritmo, en seis meses no quedarán tarjetas sanitarias y la Junta de Castilla y León encontrará la excusa perfecta para cerrar de manera definitiva”, auguró Campos.
El procurador socialista mostró su “profunda decepción” con el voto en contra de los dos socios del gobierno autonómico, y personalizó aún más en la figura de la procuradora del PP, Beatriz Coelho, “que se manifiesta vecina de la localidad pero dice que la gente está dejando de ir al consultorio porque quieren ir a Pico Tuerto. Lamentamos muchísimo ese tipo de actuaciones, es evidente que si no se ofrece un buen servicio en San Andrés, los vecinos se verán obligados a volver a Pico Tuerto”.
Campos recordó durante su intervención que la proposición no de ley (PNL) del PSOE que solicitaba la apertura de la infraestructura sanitaria se aprobó en junio de 2021, “logrando el compromiso de las Cortes hace más de un año y medio, pero que tuvo que ser presentada en una segunda ocasión, en octubre de 2022, cambiando la fecha pero con idéntico contenido, como medida de presión para que el Gobierno autonómico reaccionase”.
“La Junta ha tardado más de un año y medio en abrir sus puertas, y lo ha hecho tras varios requerimientos cumplidos por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, con todo el interés del alcalde Olegario Ramón, y gracias a la presión ejercida por la PNL socialista. Esperemos que la negación de esta nueva iniciativa no se convierta en un pretexto para cerrarla y seguir dilapidando la sanidad en el Bierzo”, concluyó Javier Campos.