El PSOE retiene la presidencia del Congreso en la figura de Francina Armengol

La candidata socialista fue elegida por mayoría absoluta con los apoyos de su partido, Sumar, PNV, Bildu, Junts, ERC y BNG. El 'popular' Pedro Rollán presidirá el Senado
El Congreso de los Diputados celebra la Sesión de Constitución de la XV Legislatura
El Congreso de los Diputados celebra la Sesión de Constitución de la XV Legislatura. / Congreso.es

La socialista Francina Armengol será la nueva presidenta del Congreso de los Diputados después de obtener la mayoría absoluta en la votación que se ha llevado a cabo este jueves en la Cámara Baja. La candidata del PSOE ha conseguido los apoyos de su grupo, Sumar, PNV, Bildu, Junts, ERC y BNG para alcanzar 178 votos por los 139 de la candidata del PP, Cuca Gamarra, a la que además de los ‘populares’ votaron los dos diputados de Coalición Canaria y UPN. Vox, por su parte, votó a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que consiguió 33 votos.

Según apuntan medios nacionales, Junts decidió a última hora apoyar a la candidata socialista después de que este grupo aceptara llevar a cabo comisiones de investigación sobre el programa Pegasus y los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, así como el uso del catalán en el Congreso.

Tras la elección de Armengol como presidenta del Congreso, se puso en marcha el proceso para la elección de los cuatro vicepresidentes de la Cámara Baja, en la que fue elegido como vicepresidente primero el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que contó con 113 de los 122 votos de los diputados del PSOE, mientras que José Antonio Bermúdez de Castro obtuvo la segunda vicepresidencia gracias a 73 de los 137 sufragios del PP.

La tercera y la cuarta vicepresidencia quedaron en manos de la ‘popular’ Marta González y de la diputada de Sumar, Esther Gil, que empataron a 65 sufragios, dado que la diputada del PP obtuvo el resto de votos de su formación, que no fueron a parar a Bermúdez de Castro, mientras que Gil contó con los sufragios de su formación, los nueve restantes del PSOE y los de otros diputados de diferentes formaciones que apoyaron el nombramiento de Armengol como presidenta. El empate obligó a repetir la votación entre las dos para dirimir quién ostenta la vicepresidencia tercera y quién la cuarta, según informa la Agencia Ical.

El PP, mayoría absoluta en el Senado

Más sencilla ha sido la votación para elegir al nuevo presidente del Senado, donde el Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta que ha servido para que su candidato, Pedro Rollán, sea nombrado presidente de la Cámara Alta. Rollán logró 142 votos contra 114 votos en blanco y tres para el candidato de Vox, Pelayo García Moreno, al que votaron los tres senadores de la formación de ultraderecha.

El senador del PP por Castilla y León, Javier Maroto, será el vicepresidente primero del Senado, mientras que el socialista Guillermo Fernández-Vara resultó elegido como vicepresidente segundo de la Cámara Alta.