El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización de los socialistas leoneses, Nuria Rubio, participaron este viernes en la concentración de protesta de los trabajadores del centro sociosanitario Valle de Laciana contra el “ninguneo” que dicen sufrir por parte de la Junta. “La Junta, el Gobierno de Mañueco, sigue dando la espalda a estos trabajadores. Si desde el Gobierno autonómico no se manifiestan, el PSOE continuará con las acciones de la mano del comité de empresa”, sentenció Cendón desde Villablino.
En esa línea, Cendón criticó el modelo “oportunista y privatizador” de gestión de la Junta en la atención residencial, “en la que ve un negocio”. “La derecha de esta Comunidad hace concesiones a empresas privadas para no ejercer sus propias competencias, aunque son su obligación, abaratando los costes de las plazas que son públicas, financiadas con el dinero de todos”, apuntó el líder de los socialistas leoneses.
Por su parte, la secretaria de Organización, Nuria Rubio, insistió en que “el PSOE no va a consentir que cierren este centro”. “El centro sociosanitario Valle De Laciana es una insignia para este valle que permite, además, fijar población. Así que vamos a llevar este problema a las Cortes”, avanzó Rubio, que se comprometió a “frenar este agravio con los trabajadores”. “La empresa está incumpliendo el pliego de condiciones, porque ha reducido personal a pesar de que el centro nunca ha bajado de una ocupación del 80 por ciento y tampoco se están cumpliendo las ratios, mientras desde la Consejería miran para otro lado”, señaló la política lacianiega.
En el mismo sentido, el alcalde de Villablino y candidato socialista a la reelección, Mario Rivas, subrayó que los empleados viven una “situación límite”. El regidor recordó que desde el Ayuntamiento se solicitó una reunión con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para remediar el problema, pero “siguen sin respuestas”. “Ya es muy tarde. Pretendemos una solución inmediata, los empleados y empleadas no aguantan más. Se necesita un cauce de diálogo que además debe de dirigir la Junta, que es la responsable del servicio”, concluyó Rivas.
Al respecto, el comité de empresa denuncia el incumplimiento de las condiciones laborales. “A modo de ejemplo, en la categoría de enfermería, actualmente cuentan con tres personas a jornada completa y dos con jornada reducida, en lugar de las siete profesionales con el cien por cien de jornada que correspondería”, señalaron fuentes sindicales. Además de la sobrecarga de horas, el comité denuncia amenazas de recortes de personal y cierre de camas por parte de la empresa adjudicataria.