PREMIOS MUJER 2024

El PSOE reclama un plan urgente para mejorar las infraestructuras de los colegios públicos

La propuesta socialista, que exige inversiones de la Junta en los centros educativos, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PP
Colegio La Cortina de Fabero. / EBD
Colegio La Cortina de Fabero. / EBD

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una iniciativa impulsada por el PSOE que demanda a la Junta un plan de inversiones urgentes para renovar las infraestructuras de los colegios públicos de la provincia de León. La propuesta, defendida por el procurador socialista por León, Diego Moreno, ha salido adelante tras la aceptación de una enmienda de Vox, que pide que estas inversiones se realicen en todas las provincias de la Comunidad.

Moreno denunció el estado de deterioro en el que se encuentran muchos colegios públicos leoneses, responsabilizando a la Junta de Castilla y León de no asumir sus competencias y de trasladar a los ayuntamientos los gastos de mantenimiento y renovación de infraestructuras de centros con más de 60 años de antigüedad. “Hemos visto imágenes lamentables de alumnos bajo goteras en aulas, con grietas en las paredes que se ocultan con pósters para evitar la vergüenza de mostrarlas”, criticó el procurador.

El socialista destacó algunos de los centros que requieren atención urgente, como el CEIP La Palomera, San Claudio, Quevedo, Puente Castro y Antonio González de Lama en León; el CEIP Trépalo y el CEIP Teodoro Martínez Garañón en San Andrés del Rabanedo; el CEIP Santa María de Arbás en Villamanín; el IES Álvaro de Mendaña y Europa en Ponferrada; y el CEIP La Cortina en Fabero. Moreno insistió en que, aunque los ayuntamientos han asumido una parte de las mejoras, la Junta es la administración competente para asegurar las infraestructuras educativas.

Moreno también recordó que el alcalde de León, José Antonio Diez, lleva tiempo reclamando a la Junta que asuma los costes de renovación de los edificios, así como los gastos de limpieza y conserjería. Recientemente, Diez propuso la firma de un convenio entre ambas administraciones para formalizar un compromiso de mejora en los centros educativos, y ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá más de cuatro millones de euros en un nuevo contrato de mantenimiento de colegios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *