El PSOE reclama a la Junta que apueste por el patrimonio industrial de la provincia

Gerardo Álvarez Courel manifiesta su “asombro y perplejidad” ante las declaraciones de Antonio Silván respecto a la central de Compostilla
centrales térmicas
Central térmica de Compostilla II. / QUINITO

El secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, mostró este viernes su “asombro y perplejidad” ante las declaraciones del senador ‘popular’ Antonio Silván respecto a la recuperación de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central térmica de Compostilla II, señalando que “ahora parece importantísimo salvar el patrimonio industrial y minero del Bierzo cuando en los siete años en los que estuvo gobernando el PP no hicieron nada para conservarlo. Por ejemplo, la central térmica de Anllares ya no existe“.

En la misma línea, el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, recordó que la Junta podría haber tomado una decisión similar a la de Compostilla con las instalaciones de La Robla o Velilla, y señaló que “la firme voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un proyecto serio y una dotación presupuestaria, con un plan de viabilidad y un plan de financiación”.

Por su parte, la senadora socialista Carmen Morán asegura que “la Junta no se ha propuesto mantener este conjunto de un modo planificado, ya que no incorporó informes técnicos al respecto en el expediente de autorización de desmantelamiento, que se resolvió favorablemente por el Miteco el 29 de junio de 2020, cuando las competencias para tratar el interés desde el punto de vista patrimonial son de la Junta”. La parlamentaria señala también que el ejecutivo autonómico “no trasladó en ningún momento su deseo de mantener Compostilla como patrimonio industrial, a través de su participación en el proyecto Futur-e de Endesa, porque sabía que si la incluía tenía que explicar cómo pagarlo”.

Falta de presupuestos

Los socialistas hacen hincapié en que el futuro de Compostilla II no se ha incluido ni en los presupuestos autonómicos ni en los fondos europeos, y Cendón se pregunta: “¿”l PP ha contemplado su inclusión en el Fondo de Transición Justa o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que son los dos fondos regionales en los que las comunidades autónomas añaden lo que quieren financiar con fondos europeos?”.

En ese sentido, Gerardo Álvarez Courel recuerda que el Consejo Comarcal “es un firme defensor del patrimonio industrial del Bierzo y por eso todas las mociones que se han llevado para preservar y conservarlo han sido aprobadas por unanimidad, pero siempre teniendo en cuenta que ese patrimonio requiere de inversiones económicas”, y puso como ejemplo las partidas destinadas a la nueva Térmica Cultural o el Museo de la Energía en los Presupuestos Generales del Estado.

Por todo ello, Javier Alfonso Cendón insta a la Junta a que “se deje de postureo e hipocresía política, ejerza sus competencias y proteja el patrimonio industrial reflejando esta voluntad en sus presupuestos”.

2 comentarios en “El PSOE reclama a la Junta que apueste por el patrimonio industrial de la provincia

  1. Estamos sufriendo a una clase política, todos sin excepción, que tocan de oído, están a cualquier run run , a cualquier ocurrencia, a ver si logran cazar algún voto y si manejan presupuesto, no dudan en montar un chiringuito caiga quien caiga y pese a quien pese, no tienen ningún interés en las personas, una vez subidos a cualquier sillón, su único interés es el propio ombligo, su único interés es no despegar sus posaderas del blando sillón, de la mamandurria.
    Destacan en estas “lapa habilidades” los políticos bercianos por estar absolutamente sometidos a la disciplina de partido se comportan como marionetas, de su obediencia depende su permanencia, ante cualquier ocurrencia que venga del “Olimpo” partidista y en vez de reivindicar industrias y empleos las aplauden como las focas en el circo.
    Todo el arco político berciano, aplaude la última trampa de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, que anuncia a tontas y a locas su intención de declarar BIC, las estructuras esbeltas de la central térmica de Cubillos, Endesa, ENEL, se estará frotando las manos, se va a ahorrar millones de euros, la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN sale al recate de los italianos, al rescate de los que pretenden birlar 700 millones de euros de las viudas y jubilados de Endesa y consecuentemente a la economía española y por arte de birlibirloque, no solo les ahorra el coste de la demolición, además, por si fuera poco, todos los gastos que lleve aparejados la propiedad los pagaremos, los ciudadanos españoles, se pagarán con dinero público, los políticos bercianos han caído una vez más en la trampa y los olímpicos nos vuelven a tomar el pelo.
    Párrafo aparte merece la réplica, sin tiempo para que se seque la tinta en las páginas de los periódicos, las lumbreras del PSOE de CYL, para no ser menos, ofrecen sus servicios y están dispuestos a recibir el “regalo” de los propietarios de la RECUELGA, incorporando esa porquería al no menos envenenado BIC de Fabero, de nuevo, tiran con pólvora ajena, de nuevo vacían las arcas públicas en aras de un nuevo CHIRINGUITO para el que, como es obligado, habrá que hacer el paripé de un concurso de ideas, el correspondiente proyecto y la adjudicación al contratista de turno y como suele pasar en la mayoría de los casos, a alguien le tocará la lotería, al resto nos toca pagar.
    Si todo lo anterior es indignante, lo es aun más que la CIUDEN, (Diario de León, 16/10/22), diseñe una “línea de fondos de resiliencia que podrían salvar la ruina de la RECUELGA”. La historia se repite, y volverá a pasar lo mismo que con los fondos MINER, los políticos y sus secuaces volverán a gastarlos inútilmente en OBRAS DE NULA UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL los volverán a gastar en GHIRINGUITOS en los que colocar a sus redes clientelares, los volverán a gastar en permanecer.
    Mientras esta legión de ocurrentes sigue en los mullidos sillones que les pagamos todos, el Bierzo, Laciana, la provincia de León entera sigue vaciándose y mientras el arco político provincial anda en esta cosa inútil de los BIC, anda en esta cosa de NULA UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL, los abuelos, siguen ayudando a sus hijos y nietos con su pequeña pensión y los jóvenes tienen que emigrar. ¿Hasta cuándo?

Los comentarios están cerrados.