Los procuradores socialistas Nuria Rubio y Javier Campos detallaron este miércoles en Ponferrada el contenido de la proposición no de ley (PNL) que presentarán ante las Cortes de Castilla y León para reclamar una sanidad pública digna, con especial atención al medio rural, debido a “la escasez de recursos” por la “mala gestión desarrollada por la Junta”.
El contenido de la PNL gira en torno a tres ejes: “que se cumpla con la financiación suficiente, como marca el Estatuto de Autonomía; que se garantice la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población, con especial atención en el medio rural; y que se implante la Facultad de Medicina en la Universidad de León para que puedan formarse nuevos médicos”.
Nuria Rubio recordó que “desde el PSOE llevamos años denunciando los recortes sanitarios y la complicada situación que sufre la población de la provincia de León y, especialmente, la del Bierzo, y no hay pleno de las en el que no hayamos llevado una propuesta en materia sanitaria. Consideramos que es muy difícil votar en contra de esta PNL, por eso instamos a todos los partidos que se erigen como defensores de la sanidad pública que lo demuestren”.
La procuradora expuso también los recortes en materia sanitaria que la Junta ha realizado en la última década, con 4 millones menos en los presupuestos, 2.560 millones recortados en personal y 1.441 millones menos en inversiones en infraestructuras, “frente a las actuaciones del Gobierno central, que en los últimos seis años sí han actuado a favor de la sanidad pública, como demuestra el incremento en un 67,2% de las plazas MIR para Castilla y León, los 32 millones para renovación y adquisición de tecnología en los hospitales y los 10,1 millones destinados a fortalecer la Atención Primaria”
Por su parte, Javier Campos lamentó que “la improvisación de la Junta en materia sanitaria, que es más bien falta de previsión, la estamos padeciendo constantemente en el Bierzo, en Laciana y en la Cabrera. Los problemas se repiten una y otra vez y tienen episodios tan graves como el ocurrido hace poco en Oncología, cuando pacientes de patologías tan delicadas se encontraron con la consulta vacía y la falta de tratamiento y que, además, provocó el descubierto en León por poner un parche enviando a los médicos de allí a cubrir el servicio en Ponferrada. Y no es algo puntual, porque dentro de poco podremos verlo en otras especialidades”.
Por favor que el servicio de traumatología del hospital del Bierzo haga bien los informes médicos que lo que me hicieron es de película…. (cambiar de miembro varias veces. Marearme haciéndome dar vueltas. Pruebas que por mi condición no puedo hacer. Y un largo etc) . De pena.