El grupo municipal socialista de Ponferrada niega que haya manifestado al equipo de Gobierno su intención de eliminar la misa de La Encinina, del día 9 de septiembre. La réplica ha sido a través de nota de prensa, en la que ha recordado además a la concejala de Fiestas, Concepción Crespo, que se haya quedado con el detalle de la misa cuando le hicieron “propuestas, que fueron muy numerosas, a modo de esquema, para una mayor explicación en el caso de que se optara por tenerlas en cuenta”.
“El GMS apuesta por una legislación defensora de una verdadera laicidad en nuestras Administraciones Públicas. En tanto en cuanto no se dé ese impulso desde el poder legislativo, entendemos que en las Fiestas de la Encina se ha de buscar un adecuado equilibrio entre su vertiente lúdica y la religiosa.
Pensamos que la presencia institucional de la corporación en la misa y procesión del 8 de septiembre, día grande de nuestras fiestas, haría innecesaria la misma presencia institucional sólo un día más tarde. Ello, con absoluta independencia de que los concejales acudan a esa misa a título particular.
La potestad de poner o quitar misas le corresponderá en todo caso a las autoridades religiosas, mostrando un absoluto respeto por las decisiones que éstas tomen sobre ese particular”.
El portavoz socialista en el consistorio berciano, Olegario Ramón, considera “lamentable” aunque “propio de la ineptitud demostrada por la viajera señora Crespo” que haya “obviado las aportaciones realizadas por el GMS para mejorar unas fiestas trasnochadas y sin impulso alguno”.