PREMIOS MUJER 2024

El PSOE en el Ayuntamiento exige que se inicien las obras de la rotonda para enlazar el Hospital del Bierzo con la N-VI

  Los socialistas recuerdan que fue una de las condiciones para permitir con su abstención la aprobación de los presupuestos
El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón (I) y el concejal Javier Campos (D), durante la rueda de prensa. / QUINITO

D. Álvarez / E. Alba El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Javier Campos, exigió este martes al equipo de Gobierno de la capital berciana que inicie las obras de la futura rotonda que debe servir de enlace entre el Hospital del Bierzo y la carretera nacional N-VI, a su paso por la localidad de Fuentesnuevas. “Esas obras ni se han empezado, sólo sabemos que se están estudiando”, subrayó Campos, quien recordó que la ejecución de tales obras, así como de la media rotonda de la avenida Asturias fueron las condiciones, en lo referente al urbanismo, para que el PSOE permitiera con su abstención aprobar los presupuestos municipales de este año. “Cuando pidamos explicaciones a final de año de lo que se ha hecho a ver cuál es la excusa. Entendemos que el equipo de gobierno tiene mucho trabajo con Samuel Folgueral pero no puede capitalizar el Gobierno”, criticó el edil.

El socialista calificó de “dejadez absoluta” el apartado de urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada en este primer año de legislatura. “Es un erial de actividad”, calificó el concejal socialista, que aseguró que, incluso, hay calles sin asfaltar en localidades como La Placa o Fuentesnuevas. “Exigimos que se trabaje”, concluyó. Campos también denunció que “no se han celebrado ni la mitad de las comisiones de urbanismo que se tenían que celebrar” y criticó la “flagrante falta de informes” que provoca que algunos temas no puedan tratarse como procede.

En el balance de actuaciones, el concejal socialista recordó que éstas fueron “mínimas” durante el año de mandato de Gloria Fernández Merayo y citó entre ellas la sustitución de la pasarela que atraviesa las vías del tren en el barrio del Temple o el inicio del Área de Rehabilitación Urbana (ARU), en el barrio de Compostilla. Respecto a esta cuestión, Campos matizó que de los tres millones de euros con los que cuenta el plan, el 60 por ciento está destinado a rehabilitación de viviendas, lo que exige que los propietarios asuman una parte del coste. “Veremos si con la situación económica que tenemos hay mucha gente que pueda asumirlo, ojalá que así sea”, aseguró Campos.

Una finca de 2.300 metros atemoriza a los vecinos de Columbrianos

“La historia de una cacicada que se viene produciendo durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Ponferrada”, hacía memoria el edil socialista. Un terreno privado de 2.300 metros, de la localidad de Columbrianos, permanece sin limpiar debido a la imposibilidad de sus propietarios de acceder al mismo para limpiarlo.

En su día, la finca tuvo acceso público, dos de ellos “impracticables” y el tercero, el único a través del que se podía acceder con vehículo, es el mismo que permanece cortado. La polémica se remonta al año 2005 cuando los propietarios de la finca anexa cerraron el único paso abierto. “El cierre inadecuado de la finca ya supuso una multa de 6.000 euros para los propietarios de la finca colindante por el cierre indebido del paso. En 2007, con la regularización del Plan General de Ordenación Urbana, Riesgo regulariza de forma y manera que lo que antes era una vía pública pasa a ser un espacio libre privado. Riesco tenía mayoría absoluta y no pudimos darle vuelta a este asunto. El bipartito no hizo nada, bastante tenía con licitar, entendemos que mal, y, a día de hoy, el Gobierno de Gloria Merayo tampoco está dispuesto a hacer nada en absoluto”, criticó Campos.

La finca, llena de maleza e imposible de limpiar, colinda con propiedades privadas, lo que produce el miedo entre los vecinos. “Si se produce un incendio, prácticamente en medio del casco urbano, se puede producir una desgracia de tamaño fuera de lo común. El Ayuntamiento está ejerciendo una grave irresponsabilidad ya que él generó el problema y él tiene los mecanismos y recursos para solucionarlo”, por lo que el edil asegura que llevará el debate a Pleno municipal y después a Comisión informativa. “No sabemos si el bipartito nos apoyará porque no hizo nada en su día pero creemos que sí”, valoró el concejal socialista.