El PSOE de Ponferrada ha lanzado una advertencia este miércoles en rueda de prensa sobre el “riesgo real” de perder la inversión inversión de 2,5 millones de euros destinada a la mejora de la carretera de acceso a San Adrián de Valdueza. Olegario Ramón, portavoz socialista y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, mostró su preocupación por la “posibilidad real” de que esta obra no se lleve a cabo, lo que, en sus palabras, sería “una catástrofe y una hecatombe para el medio rural, y especialmente para el pueblo”.
Ramón recordó que durante su mandato como alcalde de Ponferrada se avanzó significativamente en las gestiones con la Diputación de León, que requerían la expropiación de terrenos privados. Según el exalcalde, en mayo de 2023 se había alcanzado un 60% de los acuerdos necesarios con los propietarios, pero critica que desde entonces, con el nuevo equipo de Gobierno liderado por Marco Morala, no se ha avanzado. “¿Qué es lo que se ha hecho desde mayo de 2023 con el nuevo equipo de Gobierno?”, se pregunta.
El portavoz socialista también reprochó al concejal de Medio Rural, Iván Alonso, su postura de que sea la Diputación quien realice las expropiaciones. “Eso nunca lo ha hecho Diputación, siempre lo hemos gestionado nosotros”, subrayó.
La carretera, de 3,5 kilómetros y en condiciones “intransitables en invierno”, es una necesidad urgente, señaló Ramón, quien advirtió que si la obra no se inicia pronto, los fondos podrían destinarse a otro proyecto fuera de la comarca. Por ello, instó al alcalde Morala a “ejercer de alcalde” y velar por la ejecución de esta inversión clave para el medio rural.